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Bloqueo de la México-Puebla: CCE y Canacintra prevén daño económico grave y pérdidas de empleos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Carlos Sosa Spínola, quien representa a más de 4,500 empresas, exigió a las autoridades el restablecimiento de la circulación en no sólo en la México-Puebla, sino también en el Arco Norte.

Foto: Cuartososcuro

Foto: Cuartososcuro

Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla prendió “los focos rojos” al referir que el bloqueo de más de 48 horas en la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapann, está generando una crisis económica general para todos los sectores productivos, desde el campo, comercios, prestadores de servicios, hasta las industrias en la entidad; además, advirtió que hay un daño irreversible, del cual se recuperarían en poco más de dos meses.

Héctor Sánchez Morales, presidente en Puebla del organismo, contó a El Economista que está de acuerdo en la cifra de 10,000 millones de pesos como pérdidas que reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) al tenerse unidades varadas con perecederos en la autopista mencionada; sin embargo, aumentará la afectación conforme pasan las horas y días.

Comentó que el CCE local tendrá una reunión urgente con los dirigentes de cámaras afiliadas, que en total representan a más de 30,000 empresas que emplean alrededor de 120,000 personas, para dar su propia estimación de pérdidas económicas que, incluso, podría ser superior a la reportada por la Canacar.

El líder empresarial dijo que ningún sector económico se salva, sobre todo los productores del campo, cuyas cosechas, cuando son de temporada, si no llegan en 24 horas a su destino, se echan a perder y deja de tenerse un ingreso; lo cual perjudica más a los que venden a tiendas de autoservicio, donde hay una calidad en fresco que debe mantenerse.

“La situación es grave y se pondrá peor si las autoridades federales, quienes deben atender el tema porque es una autopista federal, no atienden a los ejidatarios que reclaman el pago de sus tierras por el derecho de vía para hacerse la México-Puebla hace más de 60 años”, dijo Sánchez Morales.

No obstante, recalcó que el daño económico es irreversible y podría llevar hasta más de dos meses en recuperarse los sectores productivos, tan sólo por los dos días de bloqueos.

Incluso, Sánchez Morales señaló que este problema alcanzó a los prestadores de servicios como hoteles y restaurantes, ya que ha bajado drásticamente el turismo al 35% y que impacta más, porque son las vacaciones de verano.

Canacintra exige tomar acciones para reabrir 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola, quien representa a más de 4,500 empresas, exigió a las autoridades el restablecimiento de la circulación en no sólo en la México-Puebla, sino también en el Arco Norte.

Mencionó que no entregar a tiempo de productos terminados o materias primas, trae consigo penalizaciones, las cuales varían según los términos de cada contrato de las empresas, pero pueden ser hasta del 20% sobre el costo de la venta, situación que también impacta los que dan el servicio de transportación.

Hay un efecto en cadena con este tipo de bloqueos carreteros, los cuales se vienen presentando por el Arco Norte en el presente año y si ahora le sumas que también está tomada la autopista México-Puebla, se incrementa el daño económico”, dijo.

Consideró que no se le ha dado importancia al problema de inconformidad social que no es de ahora sino de décadas, trayendo como consecuencia daños a la producción en Puebla y repercutirá en la pérdida de empleos, sino se alcanzan metas anuales de ventas.

Destacó que en Puebla, la mayoría de fábricas vienen trabajando en cuatro turnos y si se prolonga el bloqueo carretero, puede generar que se den despedidos en los próximos días al no mantearse un ritmo de producción por la baja en pedidos de productos.

Dijo que las plantas armadoras de Volkswagen de México y Audi en territorio poblano, entre las cuales generan alrededor de 12,000 empleos directos, van a resentir la situación de los cierres carreteros y eso traerá un efecto en cadena para el sector de autopartes que tiene 120 empresas en Canacintra, las cuales emplean a 65,000 personas.

Reiteró que las autoridades federales no dimensionan el tamaño del daño económico para Puebla y tampoco para las zonas centro y sur del país, al recordar que la entidad es paso obligado. 

Al cierre de esta nota, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mantienen el bloqueo carretero de la autopista, la cual reabrieron por algunos instantes antes del medio día del jueves, para desfogar los kilómetros de tráfico por las unidades varadas, pero volvieron a cerrar en tanto no tengan una respuesta a su demanda de indemnización por sus tierras.

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