Lectura 5:00 min
Bodegas Santo Tomás, una historia añeja del vino
Con 124 años de vida, la primera vinícola con producción continua en todo Latinoamérica y la más antigua, es Bodegas Santo Tomas.
Tijuana, BC. Con 124 años de vida, la primera vinícola con producción continua en todo Latinoamérica y la más antigua, es Bodegas Santo Tomas.
Ubicada en Ensenada, la compañía registra un crecimiento por arriba de 30% anual, lo cual refleja el éxito desde sus inicios.
Entrevistado por El Economista, Juan Pablo Núñez, director de la empresa, recuerda que los orígenes de ésta datan de 1888, cuando el italiano Francisco Andonegui y el español Miguel Ormart compraron una propiedad en el Valle de Santo Tomás, al sur de Ensenada, iniciando la siembra de uvas importadas: Palomino, Moscatel, Rosa del Perú y Tempranillo.
Se considera que la historia de la vitivinicultura de Baja California surge precisamente en Valle de Santo Tomás, cuya misión se fundó en 1791, pero fue hasta 1888 cuando se sentaron las bases de lo que hoy es la vitivinícola.
En 1932, la empresa fue comprada por Abelardo Rodríguez y en 1939 salió de allí la primera botella producida en el país; luego, en 1962, fue adquirida por Elías Pando, quien introdujo más variedades de vid y tecnologías de producción como los tanques de acero inoxidable y barricas pequeñas para el añejamiento.
Actualmente, Laura Zamora es la enóloga de Bodegas Santo Tomás y una de las colaboradoras con más antigüedad (33 años). Ha obtenido 13 medallas internacionales por su talento y profesionalismo.
La producción en sus inicios no se conoce a ciencia cierta, pero alcanzó a tener 1,200 hectáreas; era el viñedo continuo más grande de Latinoamérica y se secó en los 60. Llegó a producir en su mejor momento 10,000 toneladas de uva , comenta Juan Pablo Núñez.
Para los años 70 y 80, la vitivinícola procesaba 5,000 toneladas de uva, equivalentes a 300,000 cajas de vino, pero luego tuvo un descenso radical y en los 90 pasó a 16,000 cajas, pues la idea de aquel entonces era producir sólo vino de la mejor calidad.
OTROS NICHOS DE NEGOCIO
Además del vino de mesa, Bodegas Santo Tomás incursionó en la producción de aceite de olivo, contando hoy en día con cinco diferentes variedades: Ascolano, Manzanilla, Misión, Sevillano y Nevadillo.
Del 2008 a la fecha se produjeron 130,000 cajas; hoy, tenemos 42 etiquetas de vino, 21 variedades de uva y, actualmente, generamos 300 empleos directos y 200 indirectos. Somos la vinícola más antigua del país, no hemos parado en estos 124 años , expresa el Director.
Esto significa, antes que nada, una gran responsabilidad porque somos pioneros, pero también herederos, entonces, tenemos el orgullo, pero la gran responsabilidad de seguir innovando e impulsando industria en Baja California, además de mantener un estándar de calidad mundial. En pocas palabras, somos misioneros , agrega.
Tras una trayectoria de 124 años, el principal reto de Bodegas Santo Tomás y su principal meta ha sido su propia gente, afirma Núñez, pues su lema es hacer que la gente sea todo lo que pueda ser .
CON MUCHO POR CRECER
A consideración del Director de Bodegas Santo Tomás, la industria vinícola en el país es muy pequeña, pues apenas cuenta con 2,800 hectáreas de producción, donde 90% lo posee Baja California, entidad que se ha posicionado como la principal productora de vino.
Creo que se vive un momento de gran prestigio, no sólo para la industria sino para el estado, porque las cosas se están haciendo muy bien pero también creo que hace falta inversión en el campo y eso nos corresponde a nosotros los viticultores , indica.
EXPLORANDO EL MUNDO
Falta crecer las hectáreas de viñedos, por lo menos, duplicar nuestra capacidad y creo que ese avance se va a dar de manera muy lenta, pero se va a dar .
Bodegas Santo Tomás exporta, actualmente, 18,000 cajas por año a Estados Unidos, Canadá y España y, recientemente, a China, un mercado al que le ven gran potencial por su tamaño. Este año se fue un contenedor, pero es un mercado gigantesco.
El valor tiene que ver con la mezcla de lo que vendemos. Tenemos productos desde 75 hasta 1,450 pesos, lo que nos ha sucedido es que hemos crecido más en valor que en volumen; tenemos un rango muy amplio y por eso crecemos tanto en valor .
RECONOCEN CALIDAD
Desde sus inicios, la empresa ha obtenido alrededor de 40 reconocimientos; entre éstos, medalla de oro en la San Francisco International Wine Competition; primer lugar en el Concorso Oleario Internazionale Armonia y medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles, entre otros.
La vinícola más antigua
- Visión: ser líder mexicano de la vitivinicultura mundial.
- Fundación: 1888.
- Etiquetas: 42.
- Variedades de uva: 21.
- Empleos: 500.
- Producción anual: 130,000 cajas.
- Exportación: 18,000 cajas a EU, Canadá, España y China.
- Crecimiento sostenido:
- más de 30 por ciento.
- Proyectos 2012:
- Aumentar 600,000 litros capacidad de tanque de fermentación
- 18 hectáreas más de viñedos.
- Dar continuidad a su proyecto de turismo y eventos en la región para atraer consumidores.
scervantes@eleconomista.com.mx