Lectura 2:00 min
Boom de ingenierías automotrices en Puebla
Las universidades públicas y privadas se han certificado para formar cuadros profesionales para Audi.
Puebla, Pue. La matrícula para Ingeniería Automotriz o carreras afines aumentó hasta 30% en universidades públicas y privadas de Puebla, debido a la próxima apertura de la planta Audi y empresas autoparteras.
De acuerdo con el presidente local de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Gustavo Santín Nieto, los planteles están comenzado a incorporar la carrera de mecánica automotriz dentro de su oferta para este ciclo escolar.
Menciona que el año pasado se dedicaron a obtener los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios ante la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de certificar sus programas académicos.
PUNTO ÁLGIDO
Refiere que al menos la mitad de sus representados, de un total de 64 planteles, tiene el interés de ofrecer esta rama e integrar al menos dos grupos de 30 estudiantes, pero que la demanda se podría hacer más notoria dentro de dos años, cuando entre en operación Audi.
En tanto, el director de la maestría en Ingeniería Automotriz del campus del Tecnológico de Monterrey, Said Robles Casolco, menciona que para los próximos cinco años se elevará hasta 50% la matrícula, ya que las oportunidades de empleo en el sector automotriz se abrirán no sólo en Audi sino en las autoparteras que requieren mano de obra calificada.
Estima que dentro de tres años la mano de obra podría presentar un crecimiento considerable, de 20%, partiendo de que actualmente se tienen entre 30,000 y 35,000 empleados en la industria automotriz.
Para Santín Nieto las universidades públicas, como son las tecnológicas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), muestran un crecimiento en la demanda de Ingeniería Automotriz o Mecánica, lo cual ha sido alentado por las autoridades estatales para generar capital humano.
La BUAP desde el año pasado incorporó esta ingeniería a su oferta académica, mientras que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Politécnica del sector público- la ofrecen desde hace cuatro años y actualmente tienen alrededor de 450 alumnos.