Lectura 3:00 min
Boom viviendero se concentrará en Querétaro y Mty
ADI entrevistó a especialistas del sector, desarrolladores y brokers.
Querétaro, Monterrey y Playa del Carmen tendrán un boom en el sector inmobiliario durante 2016, reveló el estudio Panorama Inmobiliario, Dinámica de la Industria en México.
De acuerdo con el documento elaborado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Querétaro, Monterrey y Playa del Carmen tuvieron una calificación de 4.3, 4.1 y 4, respectivamente, en una escala donde 5 es la mejor posición.
Las ciudades fueron evaluadas en costo de tierra (principal reto para los desarrolladores), competencia, salarios, crecimiento de la economía, impuestos, costos de construcción seguridad y tasas de interés, entre otros.
Por el contrario, de la muestra de 17 de las ciudades más importantes por su destacado desarrollo inmobiliario en el país, las que protagonizarán un descenso en el sector son Veracruz, Villahermosa, Chihuahua y San Luis Potosí.
El documento es resultado de una encuesta realizada a 1,000 organizaciones que participan dentro del sector en distintas ciudades como, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mérida, Cancún, León, Puebla, entre otras, y de los cuales 57% son desarrolladores, 15% consultores y servicios inmobiliarios, 10% constructores, 8% brokers, entre otros.
Ciudades que preocupan
Según el panorama estimado por ADI, Mérida y Querétaro son las ciudades que más preocupan al sector porque podrían sufrir una desaceleración en la demanda o saturación en el mercado, ya que ambas han tenido un dinamismo extraordinario en los últimos años.
En el caso de Mérida, a pesar de que se ubica en una posición intermedia en el pronóstico para 2016, el estudio señala que los participantes advierten ser cautelosos con ciudades de crecimiento acelerado como ésta.
El sector inmobiliario de Mérida está teniendo un crecimiento particular , porque se está viendo como una ciudad de retiro, sector al que llegan muchos extranjeros, además de que los precios de la vivienda no son muy altos. Sobre el tema, el alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, dijo, en entrevista para El Economista, que incluso hay mucha gente que está comprando una segunda casa en Mérida.
Además de estas localidades, los inversionistas advierten ser cautelosos también con Monterrey, Ciudad de México y Veracruz.
Mercados clave para la industria
Ante el mercado natural que poseen, localidades como Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Puebla y Guadalajara son consideradas clave para la industria, por tener la mejor demanda de compradores.
A nivel nacional, el 46% de los encuestados considera que el mercado inmobiliario se mantendrá, el 22% prevé que habrá mejoría y sólo el 24% estima que habrá un panorama no favorable.
Además los encuestados prevén que los cambios demográficos será una de las tendencias que transformarán el panorama inmobiliario en los próximos cinco años, por lo que en ese margen de tiempo otras ciudades podrían irrumpir en el mapa.