Lectura 5:00 min
Brose anuncia inversión de 400 millones de pesos para ampliar planta en Querétaro
Se trata del primer proyecto que se concreta durante la gira por Europa que emprende el gobernador en compañía de servidores públicos estatales y empresarios locales.
Querétaro, Qro. Brose, compañía automotriz, ampliará sus operaciones en la entidad, con una inversión de 404 millones de pesos y con la expectativa de generar 110 empleos de alta especialización.
Se trata del primer anuncio de inversión que se concreta durante la gira por Europa que emprende el gobernador Mauricio Kuri González en compañía de servidores públicos estatales y empresarios locales.
En paralelo a este anuncio, el gobernador informó que también se gestiona que la firma alemana instale en Querétaro un nuevo proyecto que tiene planeado aterrizar en el Bajío.
“También estamos platicando para que puedan llevar más inversión en un nuevo proyecto que tienen para el Bajío y estamos haciendo todo lo posible para que se vayan a Querétaro”, declaró.
Como parte de la agenda de trabajo, Mauricio Kuri se reunió con el CEO Brose Sitech, Thomas Spangler; en la reunión plantearon nuevas vías de colaboración, así como la implementación de programas educativos y centros de entretenimiento especializados en el sector automotriz.
El mandatario estatal destacó la consolidación de nuevos planes de crecimiento de la empresa en Querétaro de la mano con Volvo, mediante la adquisición de una prensa de 800T de Servornechanich que se instalará en el Parque Industrial Aerotech, en Colón.
Brose cuenta con tres plantas en Querétaro que se dedican a la manufactura de reguladores de ventanas, sopladores de HVAC, ventilador de refrigeración, accionamientos electrónicos del sistema de frenado, actuadores del tren de accionamiento, puertas elevadoras y componentes de asiento para la industria automotriz.
Presencia en Feria de Hannover Messe
En este contexto, se inauguró el pabellón de Querétaro en la Feria Industrial Hannover Messe 2022, en Alemania, donde se espera promover al estado como un destino atractivo para las inversiones.
Durante la inauguración del pabellón, el director de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Iker Jiménez Martínez, resaltó a Querétaro como un destino de inversión y desarrollo.
“En México tenemos que mostrar, como lo muestra el estado de Querétaro, que es un destino para la inversión, que es un destino seguro, que es un destino donde pueden encontrar absolutamente todo”, manifestó.
Dentro del primer día de actividades en la feria industrial, el gobernador visitó el stand de Siemens -empresa con presencia en el estado- donde atestiguó la presentación de la cartera de tecnología que desarrolla la firma a través de la automatización, digitalización y electrificación de sus procesos.
Como parte de la gira, el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Christian Reyes Méndez, se reunió con el embajador de México en Alemania, Francisco José Quiroga Fernández, para fomentar la enseñanza del idioma alemán desde la educación media superior e incrementar el intercambio de estudiantes entre universidades de ambas naciones.
También se sostuvieron reuniones para explorar mecanismos de cooperación y vinculación que favorezcan al sector educativo; en ellas participaron representantes de la Universidad de Bradford, Reino Unido, de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Leibniz, entre otras instancias.
Asimismo, el Clúster Automotriz de Querétaro recibió la certificación plata de la Secretaría Europea de Análisis de Clústeres (European Secretariat for Cluster Analysis, ESCA); con ella se acredita que el clúster opera bajo estándares internacionales de excelencia y cuya administración es en beneficio de sus asociados y de la entidad.
Empresa de aluminio suministrará a industrias automotriz y de la construcción
Querétaro, Qro. Una compañía estadounidense de la industria del aluminio alista un proyecto de inversión para instalar una planta en la entidad, con una inversión de 10 millones de euros, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio en México (Canalum), Francisco Beltrán Arellano.
Desde este centro se busca producir billets de aluminio, con la finalidad de abastecer al mercado local y nacional, suministrando a las industrias automotriz y de la construcción.
“Ya hay un proyecto cerrado. Es una inversión de 10 millones de euros, se va a instalar en El Marqués, están operando los permisos, entonces es la primera (...) El capital viene de Estado Unidos”, explicó.
Esta nueva planta podría generar entre 120 y 150 nuevos empleos en el estado. Y se pronostica que inicie operaciones dentro de ocho meses.
Según el presidente de la Canalum, se tratará de la primera planta del sector en la entidad; su instalación, agregó, permitirá sustituir importaciones asiáticas.
“Por supuesto, (su llegada fortalece la proveeduría local), porque en Querétaro debe haber por lo menos tres o cuatro fábricas que dependen de esa proveeduría, que quizá hoy están trayendo material de Vietnam, de la India y de China”, precisó.
A esta planta se suman dos proyectos de inversión de la misma industria que estudian a Querétaro como su posible destino.
Beltrán Arellano abundó que el detenimiento de la reforma eléctrica permitió que se destrabaran las intenciones de inversión en esta industria.
“Yo espero que este año (se puedan concretar los otros dos proyectos) porque realmente ellos estaban esperando a que la reforma energética se solucionara”, refirió.
Entre las dos intenciones de inversión hay uno en el que Querétaro compite con Nuevo León para ser la sede; se trata de una planta de laminación.
Querétaro es atractivo para la industria del aluminio por su ubicación geográfica y su sector automotriz.