Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Buenavista Renewables busca terreno para ubicar parque fotovoltaico

La Coparmex Querétaro ha sido intermediaria con los municipios, informó Fernando Fernández Ortiz de Landaluze, presidente de la Comisión de Energía.

Buenavista Renewables construiría un parque fotovoltaico en Querétaro, de encontrar una superficie de 100 hectáreas para la instalación de 72,000 paneles solares.

Pedro Escobedo y San Juan del Río son las demarcaciones susceptibles de recibir el proyecto, dado que en ambas se sitúan las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, Querétaro), Fernando Fernández Ortiz de Landaluze, explicó que la consolidación del proyecto depende de encontrar la tierra disponible.

Depende de que se identifiquen 100 hectáreas, hoy poy hoy la oportunidad está en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, hay dos escenarios donde se puede conectar la energía para inyectar a la red; entonces, esos dos municipios son los dos ganadores (como opciones), porque ahí están las subestaciones de la CFE , precisó.

De acuerdo con el empresario, la edificación de un parque fotovoltaico dista de ser complicada si la orografía del terreno es armoniosa con el proyecto.

La Comisión de Energía de la Coparmex Querétaro ha sido intermediaria entre la empresa y los municipios donde se proyecta cimentar el parque.

Al momento, han tenido acercamiento con la alcaldía de Pedro Escobedo, donde han surgido propuestas de terrenos, aunque ha resultado complicado encontrar en su totalidad las 100 hectáreas.

De manera que identificar la zona se ha vuelto prioridad, por lo que analizan alternativas de terrenos particulares o ejidales. Incluso, la compañía ha propuesto que las áreas queden en comodato, por el cual erogarían pagos anuales.

Este parque podría proveer de energía a las compañías que obligatoriamente deben sumar un porcentaje de energía renovable en su funcionamiento. El costo de ésta se estima que sea 10% menor al de la CFE.

El uso que se le puede dar es inyectar la energía a las líneas de transmisión; luego se lleva hasta las casas, las empresas, donde fuere. El año que viene 5% de la energía que hay que consumir en las industrias tiene que ser verde (...), pudiera ser que la energía de este parque suministre a esas empresas , comentó.

A este proyecto le antecede el parque que Buenavista Renewables cimentó en Chihuahua.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete