Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Buscan formalizar el comercio ambulante

La formalización de empleos es una de las principales demandas de las cámaras, dijo Aguilera.

Ante el robustecimiento del comercio informal, se prepara una estrategia para formalizar el trabajo en la vía pública en la que tendrán injerencia los gobiernos municipales y estatal.

De acuerdo con el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, la prioridad será el municipio de Querétaro, para posteriormente continuar con San Juan del Río y Corregidora.

La formalización del ambulantaje, dijo, conllevará darse de alta ante al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como emprender los trámites correspondientes ante las alcaldías.

La formalización de empleos, expuso el secretario, es una de las demandas que más eco ha tenido por parte de cámaras empresariales, en especial de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Es un tema que tenemos que llevar a la formalidad, se ha platicado con ellos, ya se está negociando con la delegación federal del trabajo para que podamos tener la formalidad de estos empleos, que tengan prestación sus trabajadores, que paguen un impuesto como lo han reclamado muchas cámaras y que el tema de la deslealtad en el comercio no se siga presentando , planteó.

Incorporación

En el caso de la capital competerá a la administración municipal realizar el proceso de reordenamiento del comercio, mientras que la dependencia estatal se centrará en verificar la formalización del empleo a través del seguro social.

Es un tema municipal, ellos tendrán que hacer este reordenamiento del comercio, (indicar) de qué manera se va a presentar, y nosotros al final llevarlos a la formalidad, si es a través del seguro social, y que se page un impuesto ante el municipio. Nosotros tenemos que otorgarle número al seguro social para que exista una relación laboral directamente con el patrón , expuso.

De acuerdo con José Luis Aguilera, el gobierno estatal vigilará que desde la capital haya una tramitología asequible para los comerciantes y que la burocracia no represente un obstáculo para quienes deseen emprender un negocio de manera formal.

El gobierno estatal cuenta con 800 solicitudes para emprender un negocio, de las cuales, 50% prevé que éste se genere en la localidad donde radica el comerciante.

De acuerdo con la Canaco, en el estado se contabilizan 18,000 establecimientos informales que generan 150,000 empleos. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social estima formalizar 10,000 empleos.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete