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Buscan proveedores para industria automotriz

Más de 30 empresas compradoras de Monterrey, Tijuana, Durango, Puebla y Jalisco representan en conjunto una demanda negociable de 2,600 millones de pesos.

Guadalajara, Jal. Con una demanda negociable de 2,600 millones de dólares, este jueves inició el Primer Encuentro Especializado para la Industria Manufacturera Jalisco 2022, cuyo objetivo principal es incorporar a nuevos proveedores al sector automotriz.

En el encuentro participan 32 empresas compradoras provenientes de Monterrey, Tijuana, Puebla, Durango y Jalisco, indicó el presidente del Clúster Automotriz de esta entidad, Rubén Reséndiz.

Explicó que la mayoría de las empresas compradoras son Tier 1 o proveedoras directas de las armadoras automotrices, y Tier 2 quienes proveen a las anteriores.

"Por primera vez estas empresas están buscando proveeduría local. Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y con el rompimiento de las cadenas de suministros por la pandemia, las empresas no se quieren arriesgar", dijo a El Economista Reséndiz Pérez.

Comentó que antes de la pandemia y de la situación geopolítica actual, las armadoras automotrices tenían a la mayoría de sus proveedores en China, pero ahora, "prefieren mover sus piezas por tierra que por barco".

Durante los dos días que durará el encuentro que se desarrolla en Expo Guadalajara, se tienen contempladas 1,006 citas de negocios entre compradores y proveedores.

De acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, las empresas participantes “están listas” para volverse proveedoras del sector toda vez que cuentan con todas las certificaciones o, al menos, ya están en proceso de certificación.

Según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a partir del próximo año aumentará a 75% el contenido regional para la industria automotriz instalada en México y que exporta sus vehículos a Norteamérica, lo que, a decir de Reséndiz Pérez, supone una oportunidad inmejorable para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan insertarse en la cadena de suministros del sector.

En el encuentro participan el clúster automotriz, el de la fundición y el herramental. Rubén Reséndiz indicó que es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos, China y Alemania.

La industria automotriz aporta 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo de los subsectores más importantes de la economía mexicana.

estados@eleconomista.mx

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