Lectura 2:00 min
Buscan resarcir bolsillo de queretanos con huertos
A finales del 2015 se pretende crecer a 10,000 familias capacitadas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro pretende incrementar en al menos 40% la instalación de huertos familiares en la entidad al 2015.
Mediante estos sistemas se cubre 40% de los requerimientos alimenticios de una familia promedio, en cuestión de verduras, lo que representaría un ahorro de hasta 30% en el gasto en alimentación que hacen las personas, según datos de la dependencia.
Se trata de una alternativa para lograr la sustentabilidad alimentaria del estado, dijo Manuel Valdés Rodríguez, titular de la dependencia,
Cifras de la Sedea indican que en los últimos tres años 6,000 familias se han capacitado en el tema, logrando incursionar o retomar la llamada agricultura de traspatio. La meta de la dependencia, hacia finales del 2015, es elevar este número a cuando menos 10,000.
ACTIVIDAD TRADICIONAL
Desde hace varios años, la familia Quesada Herrera obtiene gran parte de las hortalizas que consume de su huerto familiar, ubicado en un espacio de 30 metros cuadrados. Sus integrantes procuran sembrar todas las semanas, para cosechar algo todos los días.
Ahora tenemos jitomates, acelgas, lechuga, apio, cilantro, chayotes, papas, amaranto, hierbas de olor, chiles y orégano , refirió el jefe de la familia, Alberto Quesada.
Al principio, comentó, cuesta un poco de trabajo, pero después se vuelve un quehacer más de la casa. Yo toda la vida, desde chico, he tenido huerto , manifestó.
ENTIDAD SUSTENTABLE
De acuerdo con Valdés Rodríguez, es en las localidades de más alta marginación en donde se pretende impulsar en mayor medida los huertos familiares.
Adicional a la producción de hortalizas, se busca fomentar actividades complementarias, como las granjas familiares, abundó.
Tenemos instalados (en algunas comunidades) biodigestores que permiten aprovechar los desechos orgánicos de las familias para generar gas , agregó.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, expuso que se pretende incrementar la producción de huertos familiares en el estado con el fin de atacar el costo en alimentos, principalmente en las comunidades marginadas, y mejorar la calidad de los que se consumen.