Lectura 3:00 min
CAEQ alista propuesta de monorriel para la ciudad
En los próximos días el colegio signará un convenio con el IQT para desarrollar dos propuestas en conjunto.
La implementación de un monorriel y de zonas de peatonalización son las dos propuestas que lanzará el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) junto con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para la zona metropolitana.
De acuerdo con la presidenta del XXIII Comité Directivo del colegio, Zasha Lezama Lomelí, se trata de dos proyectos piloto que se buscan desarrollar conjuntamente entre ambas instancias, previendo que este 12 de julio, durante la V Asamblea Ordinaria, se efectúe la firma de convenio entre el colegio de arquitectos y el instituto, así como con el municipio de Querétaro.
Solución a largo plazo
La presidenta del colegio planteó que el establecimiento de un monorriel se observa como una solución de movilidad en el largo plazo.
Para este proyecto, se considera que la inversión para su ejecución podría cubrirse a lo largo de diversas administraciones.
Lezama Lomelí consideró que es necesario generar propuestas de alto impacto y con visión de planeación para la zona metropolitana de Querétaro.
Los dos son prototipos, son de movilidad; principalmente, la propuesta es de impacto vial, de un monorriel. Queremos hacer una propuesta para que no sea una solución a corto plazo, sino ya empezar a pensar en soluciones a largo plazo, de tipo primer mundo; que a lo mejor la inversión se distribuya en varias administraciones y sea mucho más redituable que inversiones pequeñas a corto plazo, que cada sexenio o cada administración tiene que renovar o hacer ajustes , propuso la arquitecta.
Movilidad urbana
La segunda propuesta consiste en establecer parques y jardines como zonas que privilegien el tránsito del peatón, con la finalidad de motivar el desuso de los vehículos motorizados como medio de transporte.
Es movilidad para el peatón, entonces estamos considerando las dos (propuestas). Lo que queremos es empezar a crear una cultura de no automóvil, empezar a pensar que el transporte colectivo sea de primer mundo, que quieras subirte, como en Nueva York, que el ejecutivo use el transporte (público) , comentó.
Para impulsar la peatonalización es necesario hacerlo desde el cambio de percepción de movilidad, emprendiendo una cultura de movilidad que privilegie la circulación de los transeúntes, propuso la presidenta del CAEQ.
Dejar todo lo motorizado y empezar a caminar (...) No estamos muy lejos ya, de lo que tengo entendido estamos muy cerca de lo que el gobierno quiere y de lo que ellos van a proponer (...) Sería generar una cultura la peatonalización refirió.
De acuerdo con el documento Invertir para movernos: Diagnóstico de inversiones en movilidad en las zonas metropolitanas de México 2014 , del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), publicado este año, Querétaro destinó 5% a proyectos de movilidad sustentable del 2013 al 2014, a diferencia de ciudades como Cancún y Monterrey cuyos porcentajes fueron de 83 y 52%, respectivamente.
Mientras tanto, en el mismo periodo la inversión a este tipo de movilidad disminuyó en la zona metropolitana del estado en 8%, según el documento.