Lectura 3:00 min
CCE Puebla insta a rehabilitar acceso a parques industriales
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, para pavimentar las calles y facilitar la entrada a la zona de ocho de los 19 complejos fabriles se requieren 700 millones de pesos.
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que se requieren 700 millones de pesos para el mejoramiento de al menos ocho de los 19 parques industriales, recursos que apenas alcanzarían sólo para pavimentar calles y ampliar accesos a las zonas.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, explicó que han evaluado con los industriales cómo se encuentran las zonas fabriles y “la realidad es que requieren una atención integral para agilizar las operaciones logísticas, ya que en época de lluvias los drenajes se colapsan y se generan constantes inundaciones”.
Lo anterior, dijo, obliga a solicitar a las autoridades estatales que atiendan la petición de hacer más funcionales las vialidades de los complejos que se conectan con la autopista México-Puebla, ya que lo expuesto es resultado de un análisis de los propios industriales.
Mencionó que los complejos fabriles considerados concentran la mayoría de las empresas que tienen nóminas de 1,500 personas en adelante. Entre ellas Volkswagen, así como sus proveedoras de autopartes.
Insistió que los recursos para realizar las obras deben salir de lo recaudado por el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que actualmente es de 3%, ya que se trata de una forma de retribución a los empresarios por generar empleos y contribuir a la economía.
El dirigente empresarial mencionó que se trata de una inversión con un beneficio a cinco años, “aunque lo ideal es que, en lugar de colocar carpeta asfáltica en las calles, mejor se pusiera concreto hidráulico, porque resiste más el paso de autotransportes de carga”.
Indicó que cuando llega la temporada de lluvias son recurrentes las inundaciones, que no solo afectan las actividades logísticas sino el traslado de personal, porque pierden hasta una hora en el tráfico.
El gobierno estatal prevé captar 3,694 millones 344,653 de pesos por la recaudación del ISN durante el presente año, que representan 5.5% más que en el 2021, cuando en la Ley de Ingresos se establecieron 3,499 millones 987,610 pesos.
Alarcón Rodríguez consideró que es una inversión fuerte, pero necesaria la que se requiere para atender y mejorar la infraestructura pública de los parques industriales.
Sobre los otros parques fabriles, dijo, los propios empresarios se han organizado para ir cooperando y atender las deficiencias en vialidades, ya que no tienen tanta actividad y personal como los ocho que se proponen rehabilitar.
kg