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CCE advierte falta de estrategia para potencializar al Aeropuerto Internacional de Puebla
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, dijo que el sector empresarial ve con urgencia mejorar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla, pero se requiere un esfuerzo de autoridades federales y estatales para impulsar una estrategia.
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no ve estrategia alguna para sacar de la subutilización y atraer más vuelos para el Aeropuerto Internacional de Puebla a fin de incrementar las operaciones, esto a pesar de que hay un potencial de crecimiento y convertirse en alternativa para la zona centro del país.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo en Puebla, refirió que desde agosto pasado esperaban algún plan de acción tras la reunión que tuvieron con la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, para incrementar la actividad de la terminal aérea, así como atender otros temas que son de interés para la Iniciativa Privada poblana; sin embargo, es nulo.
Indicó que ahora con la próxima operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual aún tiene problemas de vías de comunicación para que los usuarios pudieran llegar con facilidad, se tienen oportunidades de que la terminal de Huejotzingo sea una alternativa real, por la distancia, de la Ciudad de México a Puebla para tomar algún vuelo.
Bajo este contexto, recordó que también el sector de la construcción tiene interés en invertir para mejorarlo tanto en pistas de la terminal aérea como en la carretera de Huejotzingo, que se usa para llegar a ella, ya que está angosta para la movilidad de carga que se desplazan hacia otros estados o países por aire.
Mencionó que la concesión que tiene el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no ha permitido que se intervenga el aeropuerto poblano, pese a también el interés del gobierno estatal para propiciar inversiones privadas.
Recordó que han pasado más de 26 años desde su creación y transcurridos gobiernos locales sin potencializar el aeropuerto Hermanos Serdán, cuya subutilización no contribuye al desarrollo del estado en materia turística que puede tener una conexión más factible y rápida hacia el sur-sureste del país.
Esfuerzo de gobierno
Alarcón Rodríguez dijo que el sector empresarial ve con urgencia mejorar las operaciones, pero se requiere un esfuerzo de autoridades federales y estatales para impulsar una estrategia.
Consideró que el aeropuerto poblano puede ser la respuesta a la recuperación económica de los sectores como turismo y servicios, que son los más afectados por la crisis económica que ha dejado la pandemia de Covid-19.
“A pesar de que Puebla está en semáforo epidemiológico verde con la economía abierta al 100%, hay sectores que han quedado rezagados ante complicaciones para abrir por la pérdida de ingresos y falta de capital para reactivarse”, ahondó.
El representante del sector empresarial organizado comentó que sectores, como la industria manufacturera, comenzaron a mostrar mejores números respecto a lo reportado el año pasado, cuando se tenían actividades restringidas por la pandemia.
En la terminal poblana operan las aerolíneas Volaris con los destinos a Guadalajara, Cancún, Tijuana y Monterrey; Viva Aerobús tiene la ruta Puebla-Puerto Vallarta y United Airlines cubra la ruta Houston y Dallas.
kg