Lectura 3:00 min
CCE en Puebla prevé que socios no invertirán durante el final del sexenio
Héctor Sánchez Morales, presidente del CCE en Puebla, consideró un riesgo iniciar proyectos de largo plazo, es decir, que se lleven más de un año, cuando las autoridades municipales y estatales están por salir y prácticamente desde finales de este año están pensando los titulares en buscar otro puesto de elección popular, lo cual puede frenar trámites o afectar un proyecto en ejecución.
Puebla, Pue. Ante el cierre de los sexenios estatal y federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no prevé inversiones en lo que resta de 2023 y el próximo año cuando hay los cambios de autoridades; solo se ejecutarán las obras en proceso.
Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo en Puebla, con 27 cámaras y asociaciones que agrupan a más de 27,000 empresas, refirió que a principios de año presentaron al gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina una carpeta de 20 proyectos del sector industrial, textil, de la construcción y de comercio, por un monto de 3,500 millones de pesos, pero ve difícil concretarlos en lo que falte de las administraciones.
Indicó que se tienen en proceso varias construcciones desde complejos de viviendas y de departamentos hasta áreas de locales comerciales y de oficinas, algunas iniciadas desde mediados del 2022.
Consideró un riesgo iniciar proyectos de largo plazo, es decir, que se lleven más de un año, cuando las autoridades municipales y estatales están por salir y prácticamente desde finales de este año están pensando los titulares en buscar otro puesto de elección popular, lo cual puede frenar trámites o afectar un proyecto en ejecución.
En este sentido, dijo que los socios toman alguna previsión y mejor esperan hasta después de las elecciones de 2024 para sentarse a platicar con los nuevos gobernantes a fin de hacer trámites para proyectos que significan aterrizar inversiones fuertes y empleos directos e indirectos.
Mejora recuperación
Destacó que si bien las empresas no están en números rojos y han ido mejorando su nivel económico desde el 2022 sobre todo los sectores comerciales y de servicios, “la realidad es que todos están cuidando sus ingresos para hacer una planeación de inversión, pero pensando en el 2024”.
En el caso de empresas extranjeras, consideró que tienen más facilidad de aterrizar proyectos de inversión en lo que resta del presente año, sobre todo las que están asentadas desde hace varios años, porque al gobierno estatal conviene que haya inversión extranjera, “pero no son obras constantes”.
Sanchez Morales enfatizó que, aunque hay interés de una empresa importante de Alemania que tiene internes de relocalizar maquinaria pesada, pues es una necesidad para ello, y en un principio tenían la vista puesta en Brasil, buscan que se concrete su llegada a México, pero en específico en Puebla.
Afirmó que están haciendo la gestión como CCE para que se venga al estado, pero no se prevé que se concrete este año, sino hasta el 2024, pues no solo es tener buenas intenciones, sino que la empresa esté convencida de que quiera instalarse.
Consideró que Puebla es una zona estratégica para operar por ser paso obligado del sur al centro del país, lo cual buscan empresas del sector logístico y autopartes, por ello se debe trabajar por parte de las autoridades locales para promocionar la entidad y sobre todo su zona metropolitana.