Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CCE pide reapertura de caso Malecón Tajamar

El proyecto es una de las principales inquietudes del sector empresarial de Cancún.

main image

Cancún, QR. El primer planteamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe al coordinador general de programas sociales del próximo gobierno federal, Arturo Abreu Marín, es la reapertura de Malecón Tajamar para el libre tránsito y, posteriormente, hacer lo posible por destrabar el conflicto que actualmente impide construir los proyectos inmobiliarios previstos en dicho espacio.

El pleno del CCE Caribe le manifestó a Abreu Marín que Malecón Tajamar es una de las principales inquietudes del sector empresarial de Cancún, tanto por la mala imagen que se genera como por el mensaje de incertidumbre jurídica que se manda a la industria inmobiliaria.

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del CCE del Caribe, dijo que de manera personal entregó una petición formal a Abreu Marín dirigida a Andrés Manuel López Obrador para que al tema se le dé la importancia necesaria y se haga todo lo posible por destrabar el proyecto.

Francisco Córdova, exdirigente del CCE del Caribe y propietario de un terreno dentro de Malecón Tajamar, confirmó que el planteamiento principal que le hicieron a Abreu Marín es la reapertura de Malecón Tajamar, pues actualmente está cerrado el libre tránsito vehicular por grupos de ambientalistas, lo cual impide que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo le dé mantenimiento a todo el complejo, pero sobre todo que los cancunenses puedan recorrer libremente este espacio público.

Independientemente de la resolución judicial que está pendiente para poder construir o no dentro de las 52 hectáreas que conforman el malecón, aseguró que es necesario que el espacio se reabra y se libere de los grupos que lo mantienen cerrado.

Tras concluir la reunión con los empresarios, Abreu Marín comentó que a título personal él considera que Malecón Tajamar es un predio ya impactado con daño irreversible, por lo que no conviene dejarlo en el estado en el que hoy en día se encuentra.

Adelantó que harán todo lo posible por destrabar el conflicto jurídico para que el asunto “se resuelva”, aunque añadió que la decisión final será de los tribunales.

La función del próximo gobierno, indicó, será convocar a un diálogo que incluya a todos los actores involucrados para que se llegue a una solución definitiva del asunto, con opiniones de expertos que puedan determinar con argumentos científicos si Malecón Tajamar conviene mantenerse como está actualmente o desarrollarlo como estaba planeado en un principio.

Fallos

Existen fallos de tribunales que mandatan la anulación de la Manifestación de Impacto Ambiental que se le otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el 2005 para poder lotificar y urbanizar las 52 hectáreas que conforman Malecón Tajamar.

También hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo promovido a nombre de un grupo de niños, cuya resolución ordena a tribunales en Quintana Roo a reponer todo el proceso.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete