Lectura 3:00 min
CCE pide seguimiento constante a agenda empresarial en Puebla
La administración estatal ha captado inversiones de otros mercados en lugar de sólo trabajar con sus socios comerciales, aseguran.
Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dar seguimiento constante a la agenda empresarial, al menos cada dos meses, con la finalidad de evaluar los temas que propone la Iniciativa Privada en desarrollo económico estatal, destacando la importancia de impulsar la clusterización de sectores competitivos y focalizar las inversiones.
José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE en Puebla, reconoció que ven el interés de las autoridades locales, pero, dijo, no se han establecido fechas concretas para un seguimiento puntual.
Respecto al desarrollo económico, aseguró que la Iniciativa Privada tiene una radiografía más amplia hacia dónde debe transitar la entidad en los cinco años que restan del sexenio que inició la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo.
Destacó que la administración poblana hizo caso en la estrategia de atraer inversiones de otros países en lugar de sólo trabajar con sus socios comerciales, entre ellos Alemania, que tiene empresas como Volkswagen instaladas en el territorio, pilar de la actividad industrial y generadora de empleos.
La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó una cifra histórica de 1,840 millones de dólares el año pasado, mayor a la del 2018 cuando se captaron 642 millones, resultado, refirió, de atraer proyectos en los sectores textil y alimentos, lo cual contribuye a dejar de tener alta dependencia del sector automotriz y que en una crisis puede tener repercusiones en empleo local.
Lo anterior, profundizó, derivó de que también se tomó en cuenta al CCE para la creación de una oficina enfocada en la atracción de inversiones y organización de misiones comerciales.
Consumo interno
Alarcón Rodríguez Pacheco consideró que están pendientes de hacer tangible la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, con el objetivo de impulsar el consumo interno que representa operaciones por 7,000 millones de pesos a favor de las empresas locales
También, entre los pendientes está el fortalecimiento de la mejora regulatoria, donde se han tenido avances, pero no los suficientes para ayudar al óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano.
“Requerimos mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento económico, porque a una empresa resulta caro y pérdida de tiempo abrir un negocio nuevo por la tramitología que existe, la cual no se termina de simplificar y que al nuevo gobierno se pide”, indicó el presidente estatal del CCE.