Lectura 3:00 min
CDMX, Edomex y Michoacán pactan para abastecer agua al Valle de México
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que la entidad invertirá en el mejoramiento de la planta de tratamiento que llega a la Presa de El Bosque.
A fin de evitar un escenario de estrés hídrico para los estados de la zona centro, la capital del país, el Estado de México y Michoacán firmaron el Convenio de Recuperación de Caudales en el Bosque de los Colorines.
Desde Zitácuaro, Michoacán, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, explicó que la firma contempla que la entidad mexiquense y la capital del país inviertan de manera inicial 300 millones de pesos para obras que fortalecerán el funcionamiento del Sistema Cutzamala.
La inversión pretende garantizar el abastecimiento de agua a largo plazo desde tierras michoacanas para la zona metropolitana del Valle de México, y parte de los recursos que se están invirtiendo si bien provienen del pago de derechos del agua que hacen los capitalinos y mexiquenses, también son parte del Fideicomiso 1928, el cual es destinado para la mejora de infraestructura hídrica de ambas entidades.
"Es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde, a través de los recursos que recaudan dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, en el Fideicomiso 1928, se invierte en una tercera entidad; normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la Ciudad de México o al Estado de México”, aseguró el gobernador mexiquense.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este acuerdo también involucra una coordinación con la población de las zonas agrícolas michoacanas para que acepten la instalación de la nueva tecnología.
El proyecto pretende administrar eficientemente el abasto de agua por medio de la tecnificación de 2,300 hectáreas adyacentes al canal El Bosque-Colorines, generando sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, en Michoacán.
Recordó que el Sistema Cutzamala se compone por la presa michoacana El Bosque, que se divide en parte baja y parte alta, en donde existen comunidades que no tienen agua potable, así como agricultores que no cuentan con autorización; por ello, el convenio los regularizará otorgándoles títulos de derecho al agua.
Por primera vez, el Estado de México y la Ciudad de México le regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado, eso es lo que estamos firmando el día de hoy para beneficio de los agricultores y de los habitantes de Michoacán”, dijo.
Importancia
Sobre el alcance del proyecto, Alfredo del Mazo subrayó que atenderá a la región del Valle de México, una de las 10 zonas con mayor densidad demográfica en el mundo con más de 21 millones de habitantes en 59 municipios mexiquenses, 16 alcaldías y un municipio de Hidalgo.
"Además de fortalecer el abasto de agua para estos distritos, también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto", indicó.