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CDMX anuncia inversión para mejorar el sistema de altavoces del C5

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que se renovarán 6,709 postes para garantizar el correcto funcionamiento de la alerta sísmica.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que para este año se estarán invirtiendo 126 millones de pesos para la renovación tecnológica de 6,709 postes con altavoces, con ello se busca garantizar el correcto funcionamiento de la alerta sísmica.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para este año únicamente se tenía contemplada la renovación de 2,000 postes, sin embargo, ante los dos errores presentados este fin de semana en la emisión de la alerta sísmica, se tomó la decisión de migrar todos los altavoces a la tecnología digital IP.

Reconoció que con esta renovación se reducirán los errores, además, ayudarán a tener un sistema de alertamiento sísmico más moderno.

“Los mayores errores se encuentran justamente en la vieja tecnología”, puntualizó.

Al respecto, el coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, precisó que de los 14,688 postes del C5, 12,826 están equipados con altavoces, todos ellos operan por medio de dos sistemas: el analógico y el digital.

De ellos, actualmente 6, 117 operan con en el nuevo sistema digital, mientras que 6,709 con el sistema original análogo.

Por ello, reiteró que el objetivo para el es 2021 es culminar el proceso de transición tecnológica digital de los 6,709 postes del C5.

Errores de la alerta sísmica

Sobre los errores presentados en la emisión de la alerta sísmica durante el fin de semana, García Ortegón recalcó que en el caso del viernes 19 de marzo, se identificó que 974 postes, que comprenden a 1,948 altavoces, presentaron una falla porque la difusión de la alerta fue realizada de manera incorrecta por parte del servidor público responsable.

“Este servidor público y su supervisor, los responsables, ya se les ha solicitado la renuncia y se está trabajando en la sucesión de las personas para que continúen con el trabajo”, comentó.

García Ortegón ahondó que la emisión en falso de la alerta sísmica del sábado 20 de marzo, se debió a que uno de los servicios entró en falla durante el sismo del viernes.

“El servicio se recuperó durante el sábado, y desafortunadamente se ejecutaron los procesos pendientes, que estaban en espera de ser ejecutados, incluido un envío de alerta sísmica. Esto sólo afectó al sistema analógico”, reconoció.

Indicó que ya se realizó la corrección del problema y durante este lunes 22 y miércoles 24 de marzo se realizarán simulacros de envíos de audios en blanco, que serán imperceptibles para los ciudadanos.

Además de ello, Sheinbaum Pardo informó que para verificar el funcionamiento de los actuales postes, el próximo domingo 11 de abril se realizará una prueba de altavoces, con un sonido distinto al de la alerta sísmica.

kg

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