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CDMX busca concretar Corredor División del Norte

La declaratoria de necesidad obedece a que se busca mejorar la velocidad de tránsito y dotar de mayor infraestructura adecuada la operación del transporte público de pasajeros.

Foto: Twitter Semovi

Foto: Twitter Semovi

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una nueva declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo en el Corredor División del Norte.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial local, la publicación de la declaratoria obedece a que es necesario mejorar la velocidad de tránsito y dotar de infraestructura adecuada para la operación del transporte público de pasajeros.

Los puntos que se deberán abarcar con el proyecto son: Chapultepec, Prepa 5, Chapultepec, Espartaco, Chapultepec, El Vergel, Metro Salto del Agua, Cuemanco por Acoxpa, Merced, Santo Domingo, Metro Salto del Agua y Cuemanco por FOVISSSTE.

“Se justifica la implementación de un sistema de mediana capacidad, que aproveche de manera más eficiente la infraestructura vial disponible (...) Para atender la demanda al inicio de actividades de este nuevo servicio, derivado de la contingencia sanitaria”, se lee en el documento.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina precisó que la demanda del corredor presenta una contracción de 25% y se requerirá inicialmente un parque vehicular operativo con reserva integrado por 56 unidades tipo minibús y 6 unidades (vagonetas), que sustituirán a las actuales 155 unidades de transporte público colectivo.

“Podrá alcanzar un máximo de 64 unidades tipo minibús y 6 unidades tipo vagoneta, lo cual incluye un 10% de unidades de reserva”, ahondó. 

Sobre cuáles son las condiciones generales para la prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo del corredor, resalta que tendrá la posibilidad de contar con carriles con elementos amigables para el tránsito.

También, como parte de su operación, el corredor implementará un sistema de transbordo sin cobro entre un servicio troncal a un servicio auxiliar y viceversa; el transbordo sin costo no estará permitido entre servicios auxiliares y tampoco entre los servicios troncales. 

El transbordo sin cobro estará disponible para usuarios que paguen la tarifa utilizando la Tarjeta Única de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, dado que se implementará a través del cobro mediante los validadores que el concesionario instale en las unidades del corredor. 

El documento puntualizó que el transbordo sin cobro para usuarios que paguen con tarjeta se aplicará únicamente sobre la última transacción validada, de manera que si un usuario paga más de una ocasión la tarifa con una misma tarjeta, únicamente se aplicará el transbordo sin cobro al último viaje validado.

El concesionario deberá contar con gabinetes fijos recolectores de monedas y validadores para cobro de tarifa por medio de la Tarjeta Única de Movilidad Integrada, con equipamiento y sistemas informáticos que permitan el monitoreo de las validaciones y transbordos realizados con la tarjeta.

Los recursos que ingresen al corredor por tarifa aplicable y autorizada por la prestación del servicio serán recaudados en una cuenta concentradora, de la cual se distribuirán en función de los requerimientos del corredor. 

En tanto, la regulación y supervisión de la operación del corredor quedará a cargo del Organismo Regulador de Transporte.

“Por lo que determinará y autorizará en su caso los estudios técnicos y proyectos ingresados con el fin de conformarse como corredor”, ahondó.

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