Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CDMX busca darle mayor protección a los animales

Este martes, autoridades locales presentaron una iniciativa de ley, esta pretende que los animales cuenten con más garantías y que se generen sanciones más severas a quienes los maltratan.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa que busca expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal, entre los objetivos a alcanzar es que queden totalmente prohibidas las peleas de animales sin importar su especie, además de que se apliquen penas más severas hacia quienes efectúan maltrato.

Al respecto, la jefa de jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que al abrogar la actual Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, se generará una nueva reforma que logre disminuir al "máximo" el maltrato animal.

“El objetivo en la ciudad es disminuir al máximo, erradicar si es posible, el maltrato animal (...) Ha sido trabajada con distintas instituciones tanto académicas como la propia Secretaría del Medio Ambiente y lo que busca es desde la prohibición hasta la sanción de distintas actividades para la protección de los animales”, señaló.

Al respecto, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital, Mariana Boy Tamborrell,  afirmó que se quiere lograr un mayor reconocimiento a los animales como seres sintientes.

Por ello, precisó que la nueva legislación contempla más prohibiciones y evita que haya lugar a interpretaciones subjetivas y vacíos legales, también se incorporan aspectos técnicos y científicos, además de que se detallan más medidas de seguridad y sanciones.

“En 20 años, es la primera vez que la PAOT utiliza este recurso jurídico y a diferencia de la ley vigente, la propuesta de la dependencia incorpora la obligación de garantizar el bienestar del animal durante su vida y hasta el momento de su muerte, por lo que se busca prohibir las peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie;  e impedir mantener amarrados, encadenados o enjaulados a los animales de compañía”, manifestó

Con la nueva ley, también se busca dar un mejor trato a los animales durante la adopción o acogimiento; también que haya protección y seguimiento para animales en situación de calle.

Boy Tamborrell informó que se aplican restricciones para utilizar animales vivos con fines docentes, desde la educación básica hasta la media superior; se regula la crianza de animales de compañía, se obliga a tener instalaciones adecuadas para el resguardo temporal o permanentemente de los mismos; y los lineamientos y disposiciones para el trato digno en la prestación de servicios para animales.

En cuanto a las medidas de seguridad, se establecen la suspensión temporal de las actividades de establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares donde se tengan, utilicen, exhiban o vendan animales, “así como la entrega en custodia de los animales asegurados”. 

Sobre las sanciones, se adicionan nuevas como el decomiso de ejemplares, clausura temporal de operación, parcial o total, y pagos de los gastos derivados de ejemplares decomisados; y la revocación de permisos o autorizaciones, entre otras.

La titular de la PAOT recordó que el Congreso de la Ciudad de México tendrá 30 días para pronunciarse, a partir de la recepción de la sugerencia de decreto.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete