Lectura 3:00 min
CDMX busca que todas las construcciones cuenten con captación de aguas pluviales
Se pretende que se instalen sistemas de captación pluvial como medida sostenible para garantizar el abasto permanente de agua para todos los capitalinos.
La Ciudad de México podría contar con una nueva ley para que todas las construcciones y edificaciones públicas y privadas instalen de manera obligada sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales, dieron a conocer diputados locales.
De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la capital del país, Jesús Sesma Suárez, se trata de una iniciativa de reforma del artículo 5 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.
Esta modificación pretende que se instalen estos sistemas en los inmuebles de la urbe como medida sostenible para garantizar el abasto permanente de agua para todos los capitalinos.
“Es urgente invertir en más sistemas de captación de agua, a efecto de contribuir al derecho humano al agua para asegurar el bienestar, dignidad, privacidad y seguridad de las y los capitalinos”, dijo.
Manifestó que el proyecto surge a partir de diferentes factores, en primer lugar, de acuerdo con la UNAM, la capital del país atraviesa por una emergencia de desabasto de agua debido al estrés hídrico en la Cuenca del Valle de México; segundo, la Organización de las Naciones Unidas ha considerado que la urbe podría quedarse sin agua y llegar al día cero en el año 2028.
Otro factor que se suma es que el agua que llega de las presas está muy amenazada por el crecimiento de la población, además de que faltan generar sistemas que se centren en la recolección de la lluvia.
“La recolección de la lluvia en hogares y edificios reduce significativamente la demanda de agua potable (...) El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural y no sólo como un bien económico”, puntualizó el diputado capitalino.
Ventajas de la implementación de sistemas de captación de aguas pluviales
Sesma Suárez destacó que la importancia de generar esta ley radica en que se vuelve urgente la necesidad de invertir en más sistemas de captación pluvial. Además, así se resuelve la problemática de estrés hídrico y se reafirma el derecho humano al agua.
El diputado consideró que del 2019 al corte del primer semestre de este 2022, más de 30,000 familias de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco ya cosechan el agua pluvial ya que contribuye a resolver el problema.