Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CDMX busca reducir más el consumo de plásticos

Autoridades capitalinas firmaron su integración al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, que corresponde al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A fin de reducir más la tasa de contaminantes, la Ciudad de México firmó su  integración al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, que corresponde al “Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (PNUMA).

Desde el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el objetivo es que la capital promueva una economía circular en el sector de los plásticos, además de que se busca concretar los Acuerdos de París. 

“Estamos muy gustosos de que mañana (miércoles) nos anuncien allá en París, que la Ciudad de México está entrando a este compromiso. Es un compromiso global para implementar políticas ambiciosas (...) Esto es lo que estamos firmando el día de hoy, con el PNUMA”, añadió.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, entre las metas a cumpiir destacan promover la eliminación de productos de plástico en la Ciudad de México, fomentar la adopción de modelos de reutilización, aumentar las tasas de recolección, así como facilitar el establecimiento de la infraestructura necesaria y mecanismos de financiamiento para estimular la demanda de plástico reciclados. Así como comprometerse a colaborar con el sector privado y organizaciones civiles para lograr una visión común.

“¿De qué más se trata? Que fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación, fabricantes de empaques, tomen medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios; tomen medidas para transitar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización; que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; y fijar metas ambiciosas de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico utilizados para el 2025”, añadió.

Acciones

Sheinbaum Pardo aseguró que desde el ámbito local, en cuatro años se ha logrado para la capital del país una reducción de 25% de residuos sólidos que se envían a los rellenos sanitarios.

“Hemos logrado la reducción del 25% de residuos que se enviaban a relleno sanitario, pasando de 8,600 a 6,500 toneladas al día. Esta reducción, junto con las acciones que enseguida reseño, han permitido también la disminución de 621,000 toneladas de gases de efecto invernadero al año. Para modificar la lógica de la gestión de los residuos, fortalecimos el marco jurídico de la ciudad con un trabajo muy cercano, muy importante con el Congreso de la Ciudad de México”, mencionó la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.

Además, aseguró que se aprobó la primera Ley de Economía Circular del país con un enfoque integral; se fortalecieron los Programas “Mercado del Trueque” y el “Reciclatrón”; se recolectaron más de 300 toneladas de pilas; se construyó la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la más moderna de América Latina; la Nueva Planta de Selección de San Juan de Aragón; también la Planta de Carbonización Hidrotermal, que permitirá tratar residuos orgánicos para la producción de biocarbón; y se mejoraron las plantas de composta.

Se establecieron 42 Planes de Manejo Posconsumo de plásticos y se convocó al sector privado para la instalación del Centro Integral de Reciclaje de Concretos Sustentables Mexicanos, con plantas ubicadas en las alcaldías Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete