Lectura 5:00 min
CDMX dice adiós a la Palma de Reforma, el monumento vivo que por 100 años adornó a la capital
La palma de Reforma será retirada el próximo domingo 24 de abril, aproximadamente a las 17:00 horas después de un acto simbólico.
El gobierno capitalino informó que la emblemática palma de Paseo de la Reforma, la misma que da nombre a la glorieta ubicada en la intersección de esa avenida con las calles de Río Rhin y Niza, será retirada después de permanecer allí por cien años y debido a una enfermedad causada por hongos y bacterias que también ha afectado a otras palmeras de la ciudad.
La palma de Reforma será retirada el próximo domingo 24 de abril, aproximadamente a las 17:00 horas después de un acto simbólico.
Este monumento y su glorieta siempre rompieron con la narrativa histórica que intenta contar el Estado mexicano en el Paseo de la Reforma, pero desde hace cien años que sustituyó “temporalmente” a una estatua del prócer Miguel Hidalgo y Costilla que debió colocarse en ese mismo lugar, fue que se convirtió en el monumento vivo más emblemático de toda esa importante avenida que cruza la capital mexicana de noreste a suroeste.
La palma vio nacer, crecer y morir a cuando menos tres generaciones de mexicanos; también la ascensión y caída de un régimen político, la alternancia en el poder con el bipartidismo político y el arribo de la llamada Cuarta Transformación. La palma creció cuando el milagro mexicano de los años 40 del siglo pasado fortaleció al peso como divisa internacional y conoció además una batería de crisis económicas que se sucedieron en el país desde los años 70 y durante casi cuarenta años.
La palma, ubicada frente a la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) y a la que da referencia de ubicación, ha sido fotografía en blanco y negro, luego a color y ahora con cámaras de hasta 60 megapixeles por los celulares de la vanidosa generación Instagram. Y cuando el Ángel de la Independencia cayó por el sismo de 1957, la palma siguió erguida.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la palma será retirada y se intentará darle un tratamiento para reubicarla en otro sitio posteriormente.
“Lamentablemente, la palma de la Glorieta de la Palma tiene un hongo y no puede salvarse (…) Lamentablemente, no puede salvarse y vamos a hacer varios temas con la palmera”, dijo Claudia Sheinbaum.
La mítica palma de Paseo de la Reforma habría sido infectada por el hongo Nalanthamala vermoesenii (Biourge) Schroers, conocido como el hongo de la pudrición rosa.
“Vamos a darle una despedida. Vamos a hacerle un retiro simbólico, por lo que ella representa en la historia de la ciudad. Este retiro lo haremos el domingo en la tarde-noche. La vamos a llevar al Vivero Nezahualcóyotl. Se tiene que hacer un tratamiento y después hemos pedido a un grupo de artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en otro sitio”, dijo la jefa del gobierno capitalino.
Funcionarios del gobierno de la ciudad dijeron en conferencia que otras 1,700 palmeras se encuentran en observación para intentar recuperarlas de la enfermedad causada por los hongos y bacterias, pero mientras, 200 palmeras ubicadas por toda la capital ya están muertas, por lo que pronto comenzarán a ser retiradas. El gobierno capitalino teme que la sequedad de algunos troncos termine por derribar a todos esos árboles, pudiendo causar daños a las personas. Una vez retiradas las palmeras muertas, éstas serán depositadas en una fosa sanitaria expresamente dispuesta para este objetivo y con ello evitar que los hongos se dispersen hacia otros árboles.
La Ciudad de México tiene censadas a cuando menos 15,000 palmeras en pie, de las que hasta un 25% tendría alguna plaga que podría derivar en el retiro de esos árboles.
Más tarde, Claudia Sheinbaum informó que, en colaboración con los capitalinos, se buscará sustituir a la palma con algún otro árbol o colocar allí otro tipo de monumento.
“Este domingo rendiremos homenaje a la Palma que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma. En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta”, expresó.
“¿Qué vamos a hacer con la Glorieta de la Palma? Nuestro objetivo es que no decidamos nosotros, sino que nos ayude la ciudadanía a decidir. Consideramos que lo mejor es colocar allí un árbol. Es un lugar digno para reconocer a los árboles de nuestra ciudad”, añadió.
La glorieta que ocupó la palma de Reforma estuvo destinada para una estatua del Padre de la Patria, pero esta nunca llegó.
En el año 2010, se barajó remover la palma y colocar allí otro monumento por el Bicentenario de la Independencia de México, pero la intención no prosperó ante la atracción que generó la llamada Estela de Luz, ubicada metros más al sur. Ahora, un hongo obliga a su despedida en el ocaso de este domingo y enmcarada con el lila de las jacarandas de Reforma.