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CDMX inicia la venta de flores de Nochebuena en Paseo de la Reforma
La Secretaría de Desarrollo Económico explicó que proyecta generar una derrama económica para la capital del país por más de 100 millones de pesos, con el objetivo de apoyar la comercialización de los floricultores y al sector turístico.
A fin de impulsar la reactivación económica de la Ciudad de México, autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida para la venta de flores de Nochebuena en Paseo de Reforma, por la que se proyecta generar una derrama económica para la urbe por más de 100 millones de pesos.
Desde Paseo de la Reforma, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que para poder comercializar estos productos se desarrolló el Festival de la Nochebuena, que termina el 5 de diciembre.
El funcionario dijo que las instalaciones de los centros de ventas se encuentran ubicados en las laterales, desde Praga hasta la Puerta de los Leones.
Detalló que en este año se produjeron más de 1 millón de plantas de Nochebuena, provenientes de demarcaciones como Xochimilco y Tláhuac.
Se van a vender todas las flores de Nochebuena de la Ciudad de México. Ya se rompió el récord de venta de la flor de cempasúchil, con más de 2.5 millones de piezas y se vendieron todas, pues se distribuyeron incluso en mercados de la zona conurbada”, dijo este fin de semana.
Para este evento acudieron 275 productores de suelo de conservación, 150 productores del área chinampera de Xochimilco y 25 artesanos residentes de la Ciudad de México.
La directora general de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, destacó que para este evento acuden 275 productores de suelo de conservación de la capital, así como 150 productores del área chinampera de Xochimilco y 25 artesanos residentes de la Ciudad de México (que exponen piezas de las siguientes ramas, como textil, cerámica, cartonería y peltre).
Turismo
El encargado del despacho de la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera, aseguró que este evento no solamente busca apoyar la comercialización de los floricultores, sino también al sector turístico.
Precisó que buscan reactivar la actividad turística en el suelo de conservación, para que se diversifique el sector y cuente con una visión sustentable.
Cada año, durante la época de invierno, la Secretaría de Turismo impulsa la venta de flores de nochebuena, tradicional en la temporada decembrina, con la participación de productores de diferentes alcaldías de la Ciudad de México”, detalló.
Por su parte, José Luis Zaldívar, director de Turismo de la alcaldía de Xochimilco, aseguró que estos festivales permiten acercar a los productores con los consumidores.
“En Xochimilco no solamente son trajineras, también hay productores de flores y hortalizas que permiten dotar de alimentos a la Ciudad de México”, agregó.
kg