Lectura 5:00 min
CDMX, primer lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2023
De acuerdo con el Imco, para este el índice se centró en analizar qué estados son los más competitivos ante la relocalización de cadenas de proveeduría y también la situación que tienen después de tres años de pandemia.
En medio de un escenario en donde la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y que se ha profundizado el fenómeno conocido como nearshoring, la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubicaron en los tres primeros lugares del Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE).
En conferencia de prensa, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Valeria Moy, explicó que esta edición del ICE se centró en analizar qué estados son los más competitivos ante la relocalización de cadenas de proveeduría y también la situación que tienen después de tres años de pandemia.
El ICE, dijo, mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir esto, se evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las 32 entidades a través de 72 indicadores categorizados en 10 subíndices que abarcan distintas dimensiones y condiciones que constituyen la base del crecimiento y desarrollo.
Los subíndices son derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional, innovación.
Para cada uno de ellos, se agrupan las 32 entidades federativas en seis diferentes categorías de competitividad, que son, competitividad muy alta, competitividad alta, competitividad media-alta, competitividad media-baja, competitividad baja, competitividad muy baja.
De acuerdo con el documento, a partir del ICE, la Ciudad de México es la única entidad en la categoría de competitividad muy alta. Entre las razones están que se observa el mayor grado de escolaridad del país, con una cobertura educativa en nivel secundaria que asciende a una tasa bruta de 124 por ciento. También, es la entidad con la mayor diversificación económica (941 sectores) y la cuarta con el mayor porcentaje de su PIB en sectores de alto crecimiento.
Otros indicadores relevantes, es que la capital del país destaca por la proporción de ingresos propios que recauda la entidad (42% de los ingresos totales) y la carga aérea, que habla de su relevancia como centro logístico.
También concentra la mayor esperanza de vida (76.8 años), con la disponibilidad de camas de hospital (1.75 por cada 1,000 habitantes), así como personal médico y de enfermería (5.8 por cada 1,000l habitantes) y personal médico con especialidad (2.4 por cada 1,000 habitantes) en contacto con la población.
No obstante, debe señalarse que la Ciudad de México presenta rezagos en materia de libertades civiles, "pues presentó el mayor número de agresiones contra la prensa y es una de las seis entidades con la mayor percepción de corrupción estatal y en partidos políticos".
Querétaro se encontró en el segundo puesto del ranking general, con el nivel de competitividad alta. En el último año mejoró en la percepción de corrupción estatal, se suma que actualmente se ubica con el nivel más bajo entre todas las entidades (64 por ciento). También mejoró en indicadores relacionados con el sector financiero, tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil.
Nuevo León también se ubica en los tres primeros lugares del ICE 2023, con una competitividad alta. En parte se debe a que concentra una industria consolidada de innovación, capacitación laboral y salarios atractivos, se suma que es llamativa para la Inversión Extranjera Directa.
De los 32 estados, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero fueron los estados que se encontraron en los últimos lugares de la edición 2023 del ICE.
“Guerrero se encuentra, junto con Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, en el grupo de competitividad baja. Es en esta región donde se concentran los obstáculos más significativos para el desarrollo en el país, puesto que la desigualdad, la informalidad y la pobreza persisten y se materializan en fenómenos como una alta desigualdad salarial y de género”, recalca el documento.
El ICE señala que es la undécima vez que Guerrero se ubica en el último lugar de la tabla, "lo que muestra un rezago histórico y la falta de acciones efectivas para combatir fenómenos que afectan las oportunidades sociales y económicas".
Guerrero observa el peor desempeño en el tema de gobiernos y el penúltimo lugar en los subíndices de sociedad y mercado de trabajo. Es el estado con la menor esperanza de vida (73.6 años), el menor grado de escolaridad (7.6 años promedio para la población de 25 años o más).
Fue también el estado que reportó la mayor migración neta, ya que 0.8% de la población migró.
Cambios
Entre los cambios más significativos del ICE 2023, destaca que Jalisco perdió una posición y esta edición se encuentra fuera de los primeros cinco lugares. Su desempeño empeoró en cinco de los ocho indicadores, como el subíndice de Derecho, entre los que destaca el incremento en los costos del delito (4,771 pesos por adulto), los delitos no denunciados (91% del total) y la percepción de seguridad (20% de los adultos se sienten seguros en el estado).
También Yucatán es la entidad que perdió más posiciones, a pesar de que se mantiene como la entidad más segura del país, pasó del lugar 10 al 15 en esta edición del ICE. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha de ingresos por género pasó de 12.8% a 19.5% y aumentó la percepción de corrupción estatal.
En tanto, Quintana Roo es la entidad que ganó más posiciones, subió seis posiciones en el índice general y avanzó en seis de 10 subíndices, mejoró en temas económicos y de innovación.
Además, aumentó la tasa de productividad total de los factores y la proporción de personas con ingresos mayores al promedio estatal.