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CDMX proyecta inversión de 80,000 millones de pesos para mejorar movilidad
Durante la presentación del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer cuál es el monto total de inversión proyectado en toda su administración para que la urbe pueda cambiar la dinámica.
Derivado de que se han efectuado mejoras y agregado planes al Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, la Ciudad de México habrá tenido en un periodo de seis años una inversión aproximada total por 80,000 millones de pesos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la presentación del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, la mandataria capitalina dio a conocer cuál es el monto total de inversión proyectado en toda su administración para que la urbe pueda cambiar la dinámica de movilidad.
“Con una inversión de 80,000 millones de pesos (...) estamos invirtiendo en movilidad en la ciudad, al invertir en movilidad en la ciudad, invertimos en la gente, invertimos en el que menos tiene y lo más importante estamos construyendo una ciudad para todos y para todas”, destacó.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, desglosó parte de la inversión que se está efectuando para los diferentes rubros de movilidad.
Por ejemplo, para el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) la inversión para el mandato de Sheinbaum Pardo asciende a cerca de más 14,959 millones de pesos (ahí se incluye el proyecto de “Metro-Energía”, la nueva Línea 1, el nuevo Puesto Central de Control, la renovación de la Línea A, la rehabilitación y reforzamiento de la ampliación de la Línea 12).
En tanto, para el Metrobús son más de 792 millones de pesos (se incluye la compra de 50 autobuses eléctricos nuevos, la generación de un nuevo Centro de Control y 70 autobuses de renovación de la flota); para el RTP, la inversión es de 830 millones (ahí viene la próxima compra de 171 autobuses y la operación actual de 1,000 unidades).
Para el Servicio de Transportes Eléctricos, la inversión supera los 7,000 millones de pesos (ahí viene el desarrollo de la nueva Línea 3 del Cablebús, el Trolebús Elevado, seis nuevos trenes en el Tren Ligero y 100 Trolebuses nuevos).
“En el caso del transporte concesionado, será (...) una inversión de más de 611.4 millones de pesos; una inversión de 895 millones de pesos para renovar cinco de los CETRAM y la renovación y expansión de ECOBICI, 23 kilómetros de ciclovías y dos biciestacionamientos con una inversión de 556.5 millones de pesos”, añadió el funcionario.
Sheinbaum Pardo indicó que el monto total de inversión no contempla un mayor endeudamiento, precisamente, ya se concluyeron los procesos de deuda productiva y estos se orientaron para mejorar la infraestructura del Metro.
“Hay una parte que es de deuda, que tiene que ver con “Energía-Metro”, esa parte va a deuda y también hay otra parte que fue de deuda, que es del Cablebús; pero es importante que ustedes conozcan que, en términos reales, nosotros vamos a entregar una ciudad con menos deudas que la que recibimos”, comentó.
Al revelar que se ha tenido mayor participación comercial con Asia, Europa y Estados Unidos para este plan de movilidad, la mandataria capitalina descartó que se esté dando un sobrecosto por la situación inflacionaria y también por el efecto pandemia.
“Hay una buena relación con China, de ahí vienen los Trolebuses; ahora, ganó también una empresa china los autobuses y también ganaron una parte de la renovación de la Línea 1 del Metro (...) Entonces, en realidad ha sido con Europa, con Asia y también con Estados Unidos”, subrayó.
Ejes
El titular de Semovi indicó que el plan de movilidad de la capital se ha trabajado bajo cinco ejes, el primero es integrar todos los sistemas de transporte, segundo, atender a quienes más lo necesitan (que son los usuarios de transporte público y las zonas periféricas) y tercero, disminuir los tiempos de traslado con mejoras en la infraestructura existente.
El cuarto eje es fortalecer el transporte público no contaminante (que esto tiene una implicación en términos de electromovilidad) y quinto, promover el uso de la bicicleta con la expansión de la red de Ciclovías y el Sistema de ECOBICI.
“Estamos trabajando en integrar el sistema de transporte de la Ciudad de México, parte de un diagnóstico en donde lo que encontramos fue un sistema fragmentado en donde cada servicio de transporte se ofrecía como si no existieran los otros servicios”, aseguró Andrés Lajous.