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CDMX publica la lista de empresas que incumplen con la ley de publicidad exterior
De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, el ahorro generado en el erario público por el retiro voluntario establecido por la Ley de Publicidad Exterior, se estima en 305 millones de pesos, tomando en cuenta que cada retiro puede costar entre 200,000 y 400,000 pesos.
Raksa, Anuncios Técnicos Moctezuma, Cynesa, Genemex y Circuitos publicitarios son algunas de las empresas con menor grado de incumplimiento en términos de la aplicación de la nueva ley de publicidad exterior.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que en este año empezó la aplicación del nuevo reglamento que prohíbe los espectaculares en las azoteas. Sus objetivos son evitar que aumenten los daños a las estructuras de los edificios de la capital y se reduzca la contaminación visual.
“Se han retirado más de 9,200 toneladas de estructura metálicas, se calcula que cada uno de estos medios publicitarios debe pesar entre 3 y 15 toneladas en inmuebles que no están hechos para soportar dicho peso, porque tienen cálculos estructurales que no contabilizaban la colocación de este tipo de publicidad exterior”, dijo Batres.
A partir de la aplicación de la ley, detalló que se identificó cuáles son las compañías que siguen concentrando 80% de los medios publicitarios que están instalados y por ende “incumplen la nueva ley”. De hecho, los espectaculares pendientes por retirar ascienden a 174.
“Raxa, Anuncios Técnicos Moctezuma, Cynesa, Genemex, Circuitos Publicitarios, Comunicación Técnica Integrada y Estrategia Visual; estas empresas son las que concentran más del 80% de los anuncios espectaculares que aún se encuentran en las azoteas (...) Van contra la ley y de manera injustificable, insensible, las diversas empresas no han querido retirarlos. El INVEA ha colocado, además, 31 sellos de suspensión, ha impuesto 34 multas por un monto de más de 40 millones de pesos”, dijo el funcionario.
El subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, dijo que estas empresas han perdido por completo el derecho a optar por modalidades sustitutas de remoción de espectaculares, esto tomando en cuenta que la nueva ley contempla un nuevo para la publicidad exterior en la Ciudad de México, determinado por formatos más pequeños, respetuosos del espacio público y del paisaje urbano.
“Hay que señalar que las empresas que no retiraron sus medios publicitarios instalados en las azoteas antes del 6 de junio de este año o no se comprometieron a retirarlos y optaron por una postura de desafío a la autoridad y a la ley”, dijo Muñoz.
De acuerdo con el subsecretario, el ahorro generado en el erario público por el retiro voluntario establecido por la Ley de Publicidad Exterior, se estima en 305 millones de pesos, tomando en cuenta que cada retiro puede costar entre 200,000 y 400,000 pesos.
“Ya no fueron erogados por el Instituto de Verificación Administrativa. Los retiros corrieron a cargo de las propias empresas”, consideró.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México solicitó al sector privado que retire este tipo de publicidad.
“A través de este espacio, el Gobierno de la Ciudad reitera el exhorto a las empresas para que retiren la publicidad exterior que se encuentra en las azoteas de diversos inmuebles y hace un llamado específico, directo a las marcas, a las agencias publicitarias, a los dueños de los inmuebles a no ser partícipes de esta colocación ilegal de publicidad exterior”, dijo Martí Batres.