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CDMX publica reglamento para parquímetros

El uso del espacio público destinado al estacionamiento en vía pública será a través de la instalación de parquímetros o mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

A partir de esta semana, la Ciudad de México contará con un nuevo reglamento de operaciones para los estacionamientos en vía pública, se trata específicamente de los parquímetros.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de este miércoles, el uso del espacio público destinado al estacionamiento en vía pública será a través de la instalación de parquímetros o mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Además, se le atribuyen nuevas facultades a tres dependencias, se trata de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Semovi local será la dependencia que determinará las zonas de parquímetros en la Ciudad de México, dentro de esta atribución, le presentará el proceso de creación de espacios al Comité del Patrimonio Inmobiliario.

“La Secretaría determinará las zonas de parquímetros, tomando en consideración el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, el Programa Integral de Movilidad y demás disposiciones aplicables”, ahondó la Gaceta Oficial.

También establecerá los lineamientos y el proceso de instalación de los sistemas para el control y cobro por estacionamiento en vía pública.

Además, esta dependencia dará a conocer los lineamientos de señalización vial y determinará los lineamientos de balizamiento horizontales para la medida de cada cajón de estacionamiento, así como la regulación de zonas de carga y descarga en la zona de Parquímetros.

La Semovi será la que autorizará la concesión o permisos para la generación de parquímetros, además establecerá los mecanismos con los que las personas usuarias podrán cubrir la tarifa autorizada y propondrá los horarios y días de operación de las zonas de parquímetros.

En tanto, la SAF registrará las operaciones y recursos provenientes de la recaudación por los ingresos derivados de los parquímetros, del retiro del candado inmovilizador y los aprovechamientos por la imposición de la sanción correspondiente.

Incluirá en el proyecto de presupuesto la asignación de recursos para la operación del servicio de parquímetros, así como para la ejecución de los programas y proyectos de movilidad para el desarrollo de infraestructura urbana.

“Actualizará, a costa del concesionario, el avalúo de los bienes del dominio público que conforman el sistema de parquímetros y determinar el porcentaje de la contraprestación”, ahondó el documento emitido.

Mientras que la SSC hará la asignación de elementos para la seguridad pública en las zonas de parquímetros, así como señalización en la zona.

Inmovilizará por sí o con auxilio de terceros, los vehículos estacionados en la zona de parquímetros, también supervisará y autorizará el retiro de los candados inmovilizadores.

El nuevo reglamento establece que se le consultará a la alcaldía para el otorgamiento de las concesiones de parquímetros. 

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