Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

CDMX retoma mesas de diálogo con los integrantes de los mercados públicos

Las autoridades capitalinas indicaron que están trabajando con los locatarios para generar las nuevas de operación.

Derivado de que se derogaron las últimas reglas de operación para los mercados públicos de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local dio a conocer que ya se está trabajando en las mesas de diálogo con el sector, donde el objetivo es generar acuerdos que permitan un nuevo reglamento.

“Sí, efectivamente, estamos retomando ese mecanismo para ampliar nuestra convocatoria y nuestro diálogo con todos los locatarios de los mercados públicos de la ciudad, seguimos escuchándolos a todos y ahora sí, vamos a conciliar las diferentes posturas de los diferentes locatarios y vamos a llegar a unos muy buenos acuerdos”, puntualizó el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide.

El secretario refirió que se ha tenido una respuesta positiva a las convocatorias, ya que se están dando un mayor número de participantes.

“Vamos a llegar a muy buenos acuerdos con todos los locatarios de la ciudad y todos van a ser escuchados y todos van a estar representados”, subrayó.

Como ejemplo de que está avanzando en el diálogo con los mercados públicos, el funcionario detalló que ya se entregaron 2,200 cédulas de empadronamiento para la alcaldía Gustavo A. Madero, con estas se cubre el número de locatarios que hay en esa demarcación. 

“Se otorga certidumbre jurídica y un derecho que se puede heredar. Además de que se tienen regularizados con cédulas a alrededor del 70% de los 70,000 locatarios que hay en los 335 mercados públicos de la ciudad. El otorgamiento de esta cédula es un derecho irrenunciable, es un derecho adquirido y es un derecho que se puede heredar, ninguna autoridad les puede quitar su local sin ninguna justificación adecuada”, expuso.

El secretario refirió que para la participación de estas mesas y la generación de las mesas de cédulas de regularización, también se está trabajando con los alcaldes.

“Así es, nosotros convocamos siempre a los alcaldes. Que ellos regularicen las cédulas de todos los mercados públicos, es su obligación y es derecho de los locatarios y vamos a seguir insistiendo y trabajando con ellos”, comentó.

Akabani Hneide recordó que durante esta administración se han destinado más de 200 millones de pesos anuales a los mercados públicos, incrementando el monto que se daba cada año anteriormente, que iba entre los 80 y 90 millones. 

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en tres años y medio su administración ha invertido 1,400 millones de pesos en los 335 mercados públicos.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio se publicó en la Gaceta Oficial la derogación de los lineamientos de ordenamiento y operación para los mercados públicos. Las medidas planteaban una nueva supervisión sanitaria, administrativa y financiera.

De acuerdo con la publicación del 20 de mayo de este año, las nuevas disposiciones indicaban que las alcaldías debían administrar los mercados y con el gobierno central serían las encargadas en emitir las cédulas de empadronamiento y mantener actualizado el Padrón de Locatarios o Comerciantes Permanentes.

Además, se daban nuevos lineamientos de prohibición, como impedimentos para que varios locales pertenecieran a una misma familia y albergar aparatos eléctricos que no pertenecieran al giro del local.

Sin necesidad 

El Economista consultó al representante legal de la asociación de Comerciantes de Mercados Públicos, Edgar Álvarez, sobre la necesidad de generar nuevas reglas de operación para los comerciantes.

Álvarez detalló que parte del sector comercial no está a favor de que se generen nuevas normas, en su lugar, ahondó que se debe hacer una mayor supervisión para que se implementen las actuales.

Precisó que las nuevas reglas que plantea el gobierno central buscan generar un mayor aparato administrativo y podrían provocar que el locatario pierda el comercio, ya que se abre una brecha para que la autoridad tenga más facultades para condicionar la operación de los comercios.

Ahondó que podría pasar algo similar a lo que se ve con los restaurantes en la urbe y las verificaciones de operación, en donde se ve que hay casos donde quedan clausurados a pesar de que cumplen con los reglamentos.

Sumado a que  las cédulas de regularización fungen como concesiones nuevas y no toman en cuenta a los locatarios que ya eran propietarios, permitiendo que todo tipo de personas puedan hacerse de un lugar en un mercado público. 

“Ellos quieren modificar las reglas del juego, ellos quieren aparentar que de lo que se trata son autorizaciones de pisos o peor aún, concesiones (...) Pedimos que se respete el reglamento de mercados, que lo apliquen de como indica la Constitución. Ese reglamento está arriba de cualquier de cualquier orden que se haga a nivel local de la ciudad de México, ningún reordenamiento puede contradecir ese reglamento”, ahondó.

Detalló que sí se aplicara el reglamento actual de mercados actual, varios centros ya estarían garantizando la implementación de los servicios médicos, las guarderías o centros infantiles de educación.

“Si se implementa como debe, se garantiza una buena función de los mercados públicos, lo que se tiene que hacer es verificar la aplicación de las reglas actuales”, dijo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete