Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

CDMX y Edomex conforman el Clúster Automotriz Regional

Algunos ejes son aumentar el número de centros de operaciones manufactureros automotrices en territorio mexiquense y aprovechar la competitividad y talento humano de la capital del país.

La vocación automotriz del Edomex y fortaleza terciaria de la CDMX, en términos de inversión, conjugarán para aprovechar el nearshoring.

La vocación automotriz del Edomex y fortaleza terciaria de la CDMX, en términos de inversión, conjugarán para aprovechar el nearshoring.

Cuautitlán Izcalli, Edomex. Por primera vez en su historia económica y con el fin de aprovechar el nearshoring, la Ciudad de México y el Estado de México contarán con el mismo clúster automotriz.

En entrevista con El Economista, la directora del Clúster Automotriz Regional Estado de México, Elisa Crespo, explicó que este grupo empresarial mexiquense se amplía a partir de este mes de junio del 2023, cuyo fin es incluir a este sector industrial de la Ciudad de México, sin dejar de lado la vocación terciaria de la urbe más importante del país.

“Esta estrategia va en respuesta del nearshoring. Es hacer estrategias de colaboración, implementar los mecanismos necesarios para visibilizar a la Ciudad de México y al Estado de México como la región más importante del país para poder recibir este tipo de inversiones, buscamos captar el mayor monto posible de lo que llega a México”, comentó en el marco de la presentación del nuevo centro logístico en el Valle de México del grupo francés GEODIS.

Al puntualizar que como región biestatal se competirá directamente con el clúster de Puebla y Tlaxcala, la empresaria detalló que la alianza ya cuenta con el apoyo de los gobiernos locales de los dos estados, incluso, ya se está aprovechando la alternancia política que hay en el Estado de México, de donde destaca la salida de Alfredo Del Mazo Maza y la llegada de Delfina Gómez Álvarez.

Los ejes a trabajar son: aumentar el número de centros de operaciones manufactureros automotrices en el Estado de México y aprovechar la competitividad y talento humano que hay en la capital del país, que es la más especializada de la nación.

Sobre ello, precisó que uno de los puntos que busca la autoridad capitalina es que crezca la colaboración con la academia para aprovechar el nearshoring, esto a partir de que la Ciudad de México concentra las universidades más importantes del país, como la UNAM y el IPN.

“Uno de los objetivos es aprovechar que en la Ciudad de México tenemos a los docentes más preparados del país, y que éstos a su vez tengan la posibilidad de brindar y de transferir los conocimientos a la comunidad estudiantil. Queremos que se visibilicen las fortalezas de la región, que somos los estados más preparados para estos tiempos de relocalización de espacios”, dijo.

Otros ejes son captar más corporativos relacionados con el nearshoring para la Ciudad de México, sumado a que los que ya están en la urbe expandan sus operaciones manufactureras en el territorio mexiquense, así como detonar Vallejo-i, donde más allá de la manufactura se quiere la innovación.

Elisa Crespo expuso que si bien el Clúster Automotriz Regional Estado de México cuenta con 10 años de operaciones, es con este nuevo paso que se busca un incremento en el número de afiliados y contar con mayor presencia nacional.

“Contamos con alrededor de 110 empresas afiliadas al clúster del Estado de México y queremos exponenciar, de tal suerte que queremos duplicar el número de socios del clúster con la Ciudad de México”, añadió.

Apoyo

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Pablo Peralta García, explicó que como sector público se apoyó a la iniciativa privada para dejar listo al nuevo clúster regional, antes de que acabe la actual administración.

"Es muy importante lo que ofrece el Estado de México. Para dar una idea, somos el estado no frontera con más crecimiento en cuanto a parques industriales, al inicio de esta administración se tenían alrededor de 105 parques iguales, hoy tenemos más de 140”, dijo.

De acuerdo con información del gobierno estatal, el sector automotriz en el Estado de México aporta 12.6% al PIB estatal, concentra 354 unidades económicas de equipo de transporte y genera 50,795 empleos directos.

En el último lustro, las exportaciones de equipo de transporte representaron casi 60% de las ventas al exterior mexiquenses.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete