Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CFMCI busca cerrar el año con 95 socios en la región

Valentín Pfyffer comentó que se pretende adherir a 15 firmas más a la cámara.

El Bajío se ha convertido en un referente de crecimiento para la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI), donde estima crecer en 18.7% el número de socios este año.

Actualmente, suma 80 empresas afiliadas, cuya mayoría se concentra en Querétaro, y para el cierre del año estima que se añadan 15 más para concluir con 95, informó Valentín Pfyffer, responsable del área de Eventos.

Esperamos ganar todavía unos 15 socios; en ambas categorías (nuevas e instaladas), la mitad de nuestras empresa son mexicanas, son empresas interesadas en hacer negocios con empresas que están aquí o que ya están buscando nuevas oportunidades, que están por llegar y buscan clientes , comentó.

Pfyffer informó que las firmas que integran la cámara radican en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, y Aguascalientes.

En el Bajío son 80 empresas. Llevamos tres años en Querétaro, nuestra sede es aquí, por eso el mayor número de empresas es de aquí, poco a poco vamos ampliando nuestra zona , expuso.

Las empresas aglomeradas en el Bajío representan 22% de las 360 empresas que la cámara contabiliza en el país.

Entre las firmas de la región, se estima que 50% corresponde al rubro de servicios y el resto a la industria.

Hay optimismo

Las firmas francesas observan una economía dinámica en el estado, con expectativas positivas para el territorio y el Bajío en general.

El integrante del organismo camaral expuso que la apreciación del dólar frente al peso ha sido positiva para las compañías que integran la cámara, principalmente porque sus operaciones dependen de las exportaciones.

Todavía hay mucho optimismo, porque en comparación con Francia, la economía mexicana es más dinámica, aquí todavía hay muchas oportunidades aparte de que contamos con muy buen apoyo, buena relación con gobierno, han mantenido buenas perspectivas (...) Va a seguir bien; todavía sigue mucho optimismo, no hay problemas como muchas empresas que exportan , declaró.

El vicepresidente de la CFMCI, Raúl Pérez de Celis Canseco, refirió que aunque habrá un menor crecimiento económico entre las entidades federativas, en los casos de Querétaro y Guanajuato se observa que continuarán con la dinámica de crecimiento.

Va a seguir el crecimiento, Michelin ha abierto la nueva planta (en León, Guanajuato) y como Michelin, el crecimiento del estado, de la región, va a seguir mínimo en los siguientes dos o tres año; el dinamismo va a continuar (...) Pareciera que en otras partes de la República se está parando todo, pero en Querétaro y Guanajuato sigue el crecimiento , dijo.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete