Lectura 4:00 min
CMIC Noreste exhorta al gobierno de AMLO para asignar mayor presupuesto a la SICT para carreteras
Para infraestructura carretera, el estado de Coahuila ha ejercido 150 millones de pesos y Nuevo León 160 millones de pesos este año, los cuales no alcanzan ni para el mantenimiento de vías terrestres, aseguraron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) de ambas entidades.
Monterrey, NL. Los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí hicieron un exhorto al gobierno federal para que se asigne mayor presupuesto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para atender las carreteras.
“Coahuila obtenía hasta 3,000 millones de pesos anuales para infraestructura carretera hace algunos años, ahora ejerce sólo 150 millones de pesos; Nuevo León alcanzó 1,600 millones de pesos en el pico más alto, al mes de mayo la inversión ha sido de 160 millones y la de SCT en el estado es de 220 millones, con eso no alcanza ni para mantenimiento”, comentó Roberto Macías Quintanilla, presidente de CMIC Nuevo León.
El dirigente de los constructores comentó que a pesar de este bajo nivel de inversión federal, el último dato del Inegi, refleja que Nuevo León es el estado que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción; es el tercero en contribuir al PIB nacional y la segunda entidad que más impuestos envía a la federación.
Reiteró que si el gobierno federal invierte más recursos en estados como Nuevo León, se generan mayores ingresos y la entidad federativa regresa más en impuestos para apoyar a los territorios que lo necesiten.
Los presidentes de CMIC de Nuevo León y Coahuila, en rueda de prensa comentaron que los estados del Noreste: Coahuila recibió 2,937 millones de pesos del PEF para infraestructura; Durango (4,984 millones), Nuevo León (3,478 millones), San Luis Potosí (3,940 millones) y Tamaulipas (2,689) millones de pesos, con un total de 18,028 millones que representan sólo el 3% del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En contraste, el Sureste, que conforman los estados de Campeche recibió (223,839 millones de pesos), Chiapas (19,506 millones), Oaxaca (25,343 millones), Quintana Roo (12,758 millones), Tabasco (180,411 millones), Veracruz (36,452 millones) y Yucatán (3,251 millones), con un total de 501,560 millones de pesos, es decir 76% del total de inversión del PEF en 2022.
Los territorios del Centro del país sumaron 105,130 millones de pesos, con el 16% del total; el Occidente 20,600 millones, es decir el 3% y el Noroeste 17,548 millones, también está en 3 por ciento, según datos recabados por CMIC.
Más recursos para carreteras
"Necesitamos que la Federación nos voltee a ver, tenemos muy pocos recursos para infraestructura carretera. Por ejemplo, en el área de Saltillo, por la carretera Derramadero, se trasladan 50,000 empleados a diario en una vía de dos carriles", afirmó Guillermo Villalobos, presidente de CMIC Coahuila Sureste.
Por su parte, Eugenio Williamson Yribarren, expuso que los gobernadores del sur sureste aseguran que hay mucha desigualdad entre el norte y esta región, “es que somos muy rentables”.
Williamson expuso que Tabasco captó el 27.7% del PEF y Campeche el 24.5%, mientras que Nuevo León y Coahuila juntos alcanzaron un 10.7% del presupuesto, “de aquí sale dinero, Nuevo León es punta de lanza, estamos exigiendo lo que nos corresponde”.
Pre criterios del PEF
El presidente de CMIC Centro Norte, consideró que la región de Monclova, Piedras Negras tiene un importante déficit de inversión en infraestructura, por ello han tenido mesas de trabajo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el objetivo de mejorar la infraestructura y ser más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED).
Dijo que la federación está más enfocada en programas de asistencialismo, que en aumentar el presupuesto para carreteras, a diferencia de la región Sureste de Coahuila que comprende a Saltillo y Ramos Arizpe, donde hay más inversión.
Al respecto el titular de CMIC Sureste de Coahuila, destacó que de los 1,100 millones de pesos que se recauda por el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se puede invertir 500 millones de pesos para ese tipo de obras, como el Puente Ignacio Robles que conecta el oriente y poniente de la capital de ese estado norteño.