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Cadenas hoteleras buscan invertir en Puebla para el 2023

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, dijo que es necesario que la entidad continúe buscando fortalecer su mercado en este sector con la atracción de más proyectos, ya que los turistas buscan nuevas alternativas para pernoctar.

Foto: Shutterstock

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Puebla, Pue. Hasta el 2023 será factible que se aterricen inversiones para desarrollar más hoteles, ya que en los últimos tres años se frenaron por la pandemia de Covid-19, teniendo en puerta tres cadenas interesadas en detonar proyectos en la Angelópolis. 

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, dijo que si bien hay saturación por los 302 establecimientos funcionando, también es necesario que Puebla continúe buscando fortalecer su mercado en este sector con la atracción de más proyectos, ya que los turistas buscan nuevas alternativas para pernoctar.

Indicó que las cadenas de hoteles están interesadas en aterrizar algún proyecto para el primer cuatrimestre del próximo año, por lo que buscan terrenos para construir.

El dirigente explicó que será en esas fechas cuando la economía se encuentre más estable y esperan que la pandemia de Covid-19 esté de salida.

Indicó que las inversiones cuando se anuncien tardarán de uno a año y medio en concretarse, dependiendo del tipo de proyecto y su complejidad.

Domínguez Gabián destacó que Puebla es atractivo en materia turística, por eso las grandes cadenas buscan abrir un complejo o tener otro, debido a la importancia del mercado que antes de la pandemia reportaba ocupación de 85% en fines de semana y en la actualidad se mantiene a 55 por ciento.

Confió en que para la temporada navideña puedan subir otro 10%, aunque lo ideal es alcanzar 80% de ocupación, dependiendo de las condiciones que permita la crisis sanitaria.

El presidente de la asociación reconoció que la llegada de nuevos hoteles también obliga a los empresarios a invertir en mejores instalaciones, y se podrán formalizar inversiones hacia la mitad del próximo año.

Comentó que se tienen 12,470 habitaciones generadas por los complejos en operación, desde tres hasta las cinco estrellas, a los cuales se les ha venido invirtiendo para mejorarlos.

Domínguez dijo que Puebla no sólo tiene el problema de saturación del mercado hotelero, ya que Monterrey y Guadalajara están igual y debido a la pandemia aún reportan baja demanda, pero no dejan de atraer inversiones para fortalecerse como sector.

estados@eleconomista.mx

kg

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