Lectura 2:00 min
Cadereyta, en números rojos por deudas
La diputada del Distrito XIV advirtió una serie de compromisos que la alcaldía no puede saldar.
La administración municipal de Cadereyta de Montes enfrenta un complicado panorama financiero, en el que se conjugan finanzas deficitarias, adeudos a proveedores y laudos, con una insuficiencia presupuestaria para cubrir estos compromisos y, además, tres proceso en contra de exservidores públicos.
De acuerdo con la diputada representante del Distrito XIV, Leticia Rubio Montes integrante de la LVIII Legislatura de Querétaro , la alcaldía cerró el 2015 con adeudos que sumaban 100 millones de pesos; sin embargo, la cifra pudiese haber aumentado durante el primer trimestre del año.
(La alcaldía) se encuentra en condiciones muy difíciles; tienen ya varios laudos que están por ejecutarse próximamente y se tiene una capacidad reducida para el pago de ellos. Había platicado con el alcalde (León Enrique Bolaño) a finales del año pasado, pero estos montos se van actualizando: a finales del año pasado estábamos llegando casi a 100 millones de pesos que existía en adeudos diversos, adeudos en laudos y adeudos dejados a proveedores, son varios , advirtió.
Procesos administrativos y penales
Asimismo, hasta el momento se han iniciado procesos administrativos y penales en contra de tres exservidores públicos, quienes ostentaron la titularidad de la Tesorería durante la administración pasada.
La diputada detalló que durante la gestión 2012-2015 tres personas ocuparon el puesto, mismas que han sido señaladas como presuntos responsables de las finanzas deficitarias de la alcaldía.
Esperamos que estos procesos tanto penales como administrativos lleguen a buen término y realmente se puedan resarcir los daños que se han hecho al erario público del municipio. Cadereyta no tuvo un solo tesorero en la administración pasada, hubo tres tesoreros , insistió.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 del municipio, se establece un monto de 219.4 millones de pesos, de ellos 19.3 millones son para el pago de deuda.
El documento expone que el mayor monto será destinado a servicios personales, de 98.2 millones de pesos, es decir, 44.7% del presupuesto total.