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Caen 75% ventas nocturnas de restaurantes

La industria restaurantera de Nuevo León, conformada por alrededor de 7,500 negocios, ha recibido un duro golpe en sus ventas nocturnas que han caído hasta 75% como consecuencia de la inseguridad, la cual ha provocado que los comensales no salgan a cenar.

Monterrey, N.L. La industria restaurantera de Nuevo León, conformada por alrededor de 7,500 negocios, ha recibido un duro golpe en sus ventas nocturnas que han caído hasta 75% como consecuencia de la inseguridad, la cual ha provocado que los comensales no salgan a cenar.

En consecuencia, grandes cadenas de restaurantes como Sanborn´s y Vips han optado por ofrecer servicio a domicilio a sus clientes.

Los testimonios de diversos representantes de ese sector coinciden en que después de las 9:00 de la noche, prácticamente las personas abandonan los restaurantes; además, el turismo extranjero de la tercera edad que venía a Monterrey desapareció ante la psicosis y la mala imagen que se ha creado de Nuevo León a nivel internacional.

Hechos de violencia en 10 restaurantes

Jorge Noé Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en la entidad, sostuvo que los habitantes del área metropolitana de Monterrey modificaron sus hábitos de consumo nocturnos y en lugar de salir a cenar se quedan en casa o piden servicio a domicilio.

Tal situación provocó un desplome de las ventas nocturnas en restaurantes de hasta 75%, sobre todo en negocios que operaban con horarios nocturnos como Vips, Sanborn´s, McDonald´s, restaurantes de hoteles y locales de comida ubicados sobre la avenida Francisco I. Madero que operaban las 24 horas y que para muchas familias regias era una tradición visitar durante la noche. 

Al menos en 10 restaurantes regiomontanos se han presentado hechos de violencia, el más reciente fue el viernes pasado en el restaurant bar El Sabino, donde murieron 19 personas acribilladas por un grupo de la delincuencia organizada.

Según cifras de la Canirac, 80% de este tipo de negocios son pequeños y carecen de presupuesto para invertir en seguridad, por lo que muchos no cuentan con elementos de vigilancia, cámaras de videograbación y mucho menos de sensores de armas.

El caso VIPS

Gerardo Morgue, gerente de una sucursal de Vips en el centro de Monterrey, dijo que es alarmante la forma en que han caído las ventas durante la noche y para compensar esa situación han implementado el servicio a domicilio; sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada.

Comentó que el horario de servicio que ha mantenido Vips es hasta la 1:00 de la mañana, pero lamentablemente después de las 9:00 de la noche, los restaurantes se vacían.

Ejemplificó que antes de la crisis de inseguridad, en el caso particular del Vips del centro de Monterrey registraba ventas de hasta 5 millones de pesos mensuales, las cuales se ubican ahora en 1.5 millones de pesos por mes.

Asimismo, añadió que la pésima imagen creada a raíz de la inseguridad ahuyentó al turismo extranjero: En la temporada de invierno teníamos fila de visitantes extranjeros de la tercera edad que venían buscando un clima más cálido, pero la inseguridad acabó con ese mercado .

Por su parte, Noé Guerrero de la Canirac, aseguró que la industria restaurantera de Nuevo León genera 75,000 empleos y tiene mejores expectativas de crecimiento para el segundo semestre del 2011, ya que el primer semestre no ha sido muy bueno.

Pese a la inseguridad, el departamento de turismo de Nuevo León estima recibir este año alrededor de 1 millón 500,000 turistas, lo que beneficiara a todos los sectores ligados al turismo, como restaurantes y hoteles, aseguró Luis Treviño Chapa, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

atorres@eleconomista.com.mx

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