Lectura 3:00 min
Caen las ventas de autos seminuevos en Querétaro
Con la irrupción de la pandemia de la Covid-19 se frenaron las cadenas de suministro y de producción de autos, mermando los inventarios de las distribuidoras.
Querétaro, Qro. Después de que los autos seminuevos fueron un aliciente en la venta de vehículos durante la pandemia, ahora registran una caída de 15% en el nivel de comercialización, explicó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.
En este descenso intervienen principalmente dos factores: la recuperación de los inventarios de unidades nuevas y la creciente oferta de marcas chinas que han arribado al mercado mexicano.
“Ha bajado el número de venta de seminuevos y eso tiene que ver con la gran oferta que existe de vehículos chinos”, apuntó.
No obstante, los autos seminuevos mantienen una importante participación en el mercado local; estimó que, de las unidades vendidas de enero a mayo de este año, alrededor de 28% son automóviles seminuevos.
Con la irrupción de la pandemia de la Covid-19 se frenaron las cadenas de suministro y de producción de autos, mermando los inventarios de las distribuidoras.
En esa coyuntura -recordó Laura Rodríguez- parte de la demanda se cubrió con autos seminuevos, por lo que estas unidades se revalorizaron incluso al precio en el que fueron compradas inicialmente.
A cuatro años de la contingencia sanitaria, el restablecimiento de las líneas de producción ha robustecido nuevamente los inventarios de vehículos nuevos.
A esta situación se suma el impacto que está teniendo en el mercado el ingreso de marcas chinas, que están ofertando una gama de autos a precios competitivos.
“Los dos años que no teníamos inventarios, las distribuidoras se mantuvieron a través de los seminuevos, incluso el importe del valor del vehículo seminuevo cobró fuerza, entonces, estábamos comprando vehículos que habíamos vendido en la misma cantidad, eso se ha ido estabilizando por dos cosas: porque hay inventarios y, la segunda, es la oferta tan grande que traen las chinas”, expuso.
La empresaria explicó que está cambiando el mercado de seminuevos, debido a que el comprador prioriza un auto nuevo frente a uno usado cuando la variación de precios no es tan alta.
“Traemos movimiento en el mercado (de seminuevos), pero no la demanda que traíamos en los meses anteriores, porque tú como cliente, dices: tengo 300,000 pesos y quiero comprarme un seminuevo; y luego ves que un nuevo te cuesta 320,000 pesos, entonces es por eso que ha cambiado el mercado de los seminuevos”, explicó.
Aun con estos cambios, mencionó que las agencias locales han tenido buenos resultados a través de la plataforma de autos seminuevos que lanzó la AMDA de Querétaro en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
En el primer año de la plataforma se han colocado 2,800 vehículos. De acuerdo con la empresaria, la plataforma brinda certeza sobre la unidad y las condiciones en las que se realiza la transacción.