Lectura 2:00 min
Caída de concreto en túnel de Loma Larga colapsa las vialidades de Monterrey y San Pedro Garza García
La caída de concreto en cinco puntos del túnel de la Loma Larga, provocó el cierre del túnel que conecta a los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García. Aún no se ha emitido algún dictamen para determinar si hay daño estructural en el túnel y tampoco se sabe cuándo sería la reapertura de esta crucial conexión.
Monterrey, NL. El desplome de concreto en cinco puntos del túnel de la Loma Larga, que conecta al municipio de Monterrey con San Pedro Garza García --en ambos sentidos--, afectó a cinco zonas dentro del túnel. Por tanto, a partir de la noche del miércoles 18 de septiembre, se cerró el paso de los tres carriles de Monterrey a San Pedro y dos carriles de San Pedro a Monterrey, dejando un solo carril abierto en ese sentido. Se espera que los expertos determinen si hay algún daño estructural en el túnel o cuando se podría volver a transitar por esta conexión.
Cabe mencionar que se estima que a diario entran a San Pedro Garza García, más de 200,000 personas que vienen de otros municipios del área metropolitana, ya que en esa área se localizan importantes corporativos, hoteles, restaurantes y otros servicios.
Desde la mañana del jueves 19 de septiembre, la vialidad en toda la zona metropolitana, en especial las vialidades alternas a este cruce se han visto colapsadas, así como el transporte que cruzaba en ambos sentidos el túnel.
Se estima que esta obra se inauguró en 1998. Las causas del derrumbe están siendo analizadas por especialistas.
El encargado del despacho de la alcaldía de Monterrey, Francisco Baena Sampogna dijo: “es posible que (la caída de concreto) haya sido provocada por la lluvia, esto ocasionó el resquebrajamiento, tuvimos que cerrar (el túnel) temporalmente por las fisuras en la delimitación del municipio, estamos en coordinación con autoridades de San Pedro Garza García”.
Se espera que haya un dictamen para saber si el reblandecimiento del cerro por la tormenta Alberto y las fuertes lluvias pudo generar un daño estructural en ambos sentidos del túnel.
Por su parte el director de Protección Civil del estado de Nuevo León, Erik Cavazos, dijo “fueron tres metros lo que se cayó, hubo un cierre preventivo. La Secretaría de Movilidad determinará si seguirá este cierre para evitar algún riesgo, pero aún no hay una fecha para su apertura.