Lectura 2:00 min
Caintra estima una pérdida acumulada de 10.5% del PIB en Nuevo León desde el inicio de emergencia sanitaria
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León estimó que la pérdida del PIB se habría traducido en más de 146 mil millones de pesos. Sin embargo, el sector de manufactura fue resiliente y generó 20,000 empleos al cierre de 2020.
Monterrey, NL. Este martes 30 de marzo se cumple un año desde que el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria por Covid-19. El paro de labores y el freno a la economía habrían causado para Nuevo León una pérdida general acumulada de hasta 10.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal en 2020. Esta cifra se traduciría en más de 146 mil millones de pesos, indicó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
“Es una realidad que este impacto económico llevará varios años de recuperación para todo el sector económico. A pesar de ello, hemos iniciado esta recuperación; por ejemplo, en el ramo industrial, en el empleo de manufactura, nuestra entidad cerró el año pasado con 20,000 nuevos puestos de trabajo, lo que nos habla de una fortaleza y capacidad resiliente del sector”, indicó el organismo en un comunicado.
En este año han existido retos y aprendizajes que la industria ha tenido que sortear para mantenerse activa, al mismo tiempo se han perdido miles de vidas a causa de Covid-19, situación que puso en jaque y resistencia a todo el equipo de salud del país “nuestro respeto y admiración por todos ellos”, destacó.
Entre las acciones que realizó el organismo, recordó que desde el inicio de la pandemia, adecuó sus centros laborales para asegurar la salud de sus colaboradores; sin escatimar en los recursos necesarios, se estima que se habrían invertido entre 3,000 y 5,000 pesos por persona.
La Caintra dijo que fue la única cámara a nivel nacional que respaldó a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), industriales, primero al otorgar cerca de 250 apoyos económicos de 30,000 pesos a microempresarios; así como al habilitar esquemas de financiamiento con Nafin por hasta 220 millones de pesos, de los cuales más de 100 Pymes están en proceso de aprobación de la banca comercial.
Además, se desarrolló una robusta capacitación virtual en protocolos de seguridad ante Covid-19 en las empresas, contando en total con más de 13,500 asistentes.