Lectura 3:00 min
Caintra pide a legisladores impulsar mayores recursos para inversión física que está por debajo de los niveles de 2014
En el listado de obras de inversión para infraestructura, del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo la presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo II tienen montos asignados para el próximo año, no así el tren suburbano de García hasta el Aeropuerto, ni la planta potabilizadora en Montemorelos.
Monterrey, NL. Los industriales de Nuevo León celebraron que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2023), se asignaron mayores recursos para la inversión física que ascienden a 1,101.1 miles de millones de pesos, lo que representa un incremento de 21.69% respecto al Presupuesto de Egresos de 2022, no obstante, es necesario dar un empuje extra para alcanzar los niveles de 2014, por 1,312.7 miles de millones de pesos.
Así lo indica un análisis realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Sin duda, con esta inversión se logrará construir un país más competitivo y atractivo, brindando un importante impulso a la actividad económica de México. No obstante, es necesario dar un empuje extra para lograr los niveles de 2014 ya que, en términos reales, la inversión aún se encontraría debajo de lo logrado en ese año por 16.1%”, destacó Caintra.
Estimó que para este año faltarían 211,000 millones de pesos más para alcanzar el máximo histórico.
“Es indispensable impulsar la inversión a su máximo potencial, para que esta se convierta en un motor para la economía mexicana”, aseveró.
En el listado de obras de infraestructura proyectadas en el PPEF 2023, por estados, los Programas y Presupuestos de Inversión (PPI) para Nuevo León son:
1.- Construcción de la Presa Libertad para abastecer de agua en bloque al área conurbada, el tipo de PPI, es un proyecto de inversión en infraestructura, por un total de 6,265.8 millones de pesos, y el monto asignado para 2023 es de 1,118.5 millones de pesos.
2.- La construcción de una planta potabilizadora, tanque alimentador y línea de conducción en el municipio de Montemorelos, es un proyecto de inversión de infraestructura con un costo de 133.6 millones de pesos, sin embargo, no tiene presupuesto asignado.
3.- El Tren Suburbano Villa-García-Aeropuerto de Monterrey, es un proyecto de inversión de infraestructura, que para el primer año plantea una inversión de 7,625.6 millones de pesos, sin embargo, no aparece un monto asignado.
4.- Rehabilitación de la presa de almacenamiento El Cuchillo-Solidaridad, en el municipio de China, está contemplada en el programa de inversión de mantenimiento de Conagua, con un costo de 147.9 millones de pesos, sin un monto asignado.
5.- La construcción del Acueducto El Cuchillo II, para abastecer de agua en bloque a la zona metropolitana de Monterrey, el tipo de PPI es un proyecto de inversión en infraestructura, que estima una inversión en el primer año, de 5,600 millones de pesos y el monto asignado es de 2,178 millones de pesos.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León celebró que se haya autorizado un mayor presupuesto respecto al 2021, “también hacemos un llamado a los legisladores a brindar un empuje extra a la inversión, aprobando un mayor presupuesto para este rubro. No olvidemos la importancia que la inversión tiene en la economía, y por ende en el bienestar de la sociedad mexicana”, expuso.