Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Caintra pide más empleo formal, a legislaciones que afecten la productividad de Pymes

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Máximo Vedoya explicó que estas iniciativas pueden ser contraproducentes para las Pymes, ya que los costos laborales se van incrementando y ellas no podrían seguir produciendo.

Foto: Cortesía Caintra.

Foto: Cortesía Caintra.

Monterrey, NL. El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Máximo Vedoya, expresó su preocupación respecto a algunas iniciativas de reforma laboral que actualmente se discuten en el Congreso, al considerar que podrían ser contraproducentes especialmente para las Pymes, debido a que el aumento constante de los costos operativos está generando dificultades para que estas empresas puedan mantener su producción.

El dirigente destacó el apoyo de Caintra a aquellas iniciativas que beneficien a los trabajadores, pero enfatiza la importancia de buscar un equilibrio que también favorezca la productividad empresarial.

Alertó que, “hoy algunas iniciativas que se están haciendo pueden ser contraproducentes, sobre todo para las Pymes; hay que recordar que siete de 10 empleos en México, no sólo en Nuevo León son Pymes, y están llegando a una posición donde los costos se van incrementando y ellos no pueden seguir produciendo o trabajando. Creo que no es el momento para seguir con alguna de estas iniciativas laborales”.

Caintra clama por iniciativas que promuevan la formalidad

Máximo Vedoya hizo un llamado a centrar los esfuerzos en proponer iniciativas que promuevan la formalidad laboral, considerando que actualmente el 55% de los trabajadores se encuentran en el sector informal.

Destacó las repercusiones de esta situación tanto para el gobierno al no poder recaudar impuestos, como para las empresas formales y los trabajadores, quienes muchas veces no reciben las prestaciones adecuadas o son objeto de abusos.

Por otro lado, expresó su preocupación de que las iniciativas que aumentan los costos para las empresas podrían incentivar la informalidad, dado que muchas empresas no pueden cumplir con los requisitos exigidos. En lugar de ello, es fundamental trabajar en cómo incorporar al sector formal de manera más rápida y efectiva, lo que traería beneficios para todos los trabajadores.

“Más allá del costo particular, tenemos que entender que fueron muchas reformas que apoyamos, el aumento del salario mínimo muy por encima de la inflación; el tema del outsourcing; las pensiones, es una sumatoria de muchos costos que tiene un efecto sobre las pymes”, alertó.

Ante esta situación, hizo un llamado a realizar una reflexión profunda con los legisladores para identificar acciones concretas que fomenten la formalidad laboral y mejoren las condiciones para las empresas y los trabajadores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete