Lectura 2:00 min
Cajetas de Sayula son protegidas con Indicación Geográfica
De acuerdo con Sader, la figura de protección otorgada por el IMPI garantizará la calidad e inocuidad del producto, evitará la competencia desleal y piratería, y abrirá nuevos mercados nacionales e internacionales al dulce jalisciense.
Guadalajara, Jal. El municipio de Sayula, ubicado al Sur de Jalisco y conocido a nivel internacional por ser la cuna de Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y el Llano en Llamas, será reconocido también por contar con la segunda Indicación Geográfica (IG) de México.
Las cajetas de Sayula, postre con más de 100 años de tradición y más de cinco generaciones de productores de la región dedicados a su elaboración artesanal, recibieron el distintivo de la Declaratoria de Indicación Geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se convirtieron en el segundo producto nacional en contar con dicha protección legal, que había sido otorgada en primera instancia a la cajeta de Celaya, Guanajuato.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), Ana Lucía Camacho, explicó que la Indicación Geográfica provee la certeza de que solo la cajeta elaborada en Sayula, bajo condiciones específicas, podrá ser comercializada como Cajeta de Sayula, con lo que se garantiza la autenticidad, calidad e inocuidad del producto.
La cajeta de Sayula es característica por su envase de forma ovalada hecho con madera, y su historia se remonta más de 100 años atrás cuando los pobladores de Sayula crearon una receta con técnica propia aprovechando los recursos de la región como la leche de vaca y el azúcar de caña, productos en los que Jalisco, precisó la funcionaria, ocupa el primero y segundo lugar nacional de producción, respectivamente.
Además, se contribuye a garantizar la calidad e inocuidad mediante la estandarización y regularización del proceso de producción evitando problemas como la competencia desleal y la piratería, generando confianza a los consumidores de que están adquiriendo un producto genuino y de calidad", precisó Camacho Sevilla.
La titular de Sader aseguró que la figura de Indicación Geográfica otorgada por el IMPI, beneficiará a toda la cadena productiva toda vez que el dulce jalisciense tiene ahora un valor agregado que le abrirá nuevas oportunidades de mercado tanto nacionales como internacionales.