Lectura 2:00 min
Calificadoras HR Ratings y Verum permiten a Nuevo León conseguir menores sobretasas de la deuda a largo plazo
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, afirmó que ambas agencias mejoraron la calificación que Fitch Ratings había asignado a diez créditos del gobierno de Nuevo León, lo que permitió pagar menores intereses y evitó el pago de 5.5 millones de pesos al año.
Monterrey, NL. Las calificadoras HR Ratings y Verum, mejoraron la calificación que Fitch Ratings había asignado a diez créditos del gobierno de Nuevo León, lo que permitió alcanzar mejores condiciones en la sobretasa de interés.
Tras el cambio de la agencia que calificaba el riesgo crediticio de Nuevo León, le permitió a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado conseguir de los bancos una sobretasa de interés menor y, con ello, evita pagar 5.5 millones de pesos al año.
Hace casi un mes, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado solicitó a Fitch Ratings la baja de 10 calificaciones de créditos contratados en 2019 (2 créditos), 2022 (5 créditos) y 2023 (3 créditos) debido a que mantenían una calificación de AA+, mientras que otras agencias les asignan la calificación de AAA.
Con esta mejor calificación de riesgo crediticio, la Secretaría de Finanzas pudo conseguir una sobretasa promedio de interés de 0.47%, menor a la de 0.48% que tenían antes del cambio de agencia.
El gobierno del estado cuenta con 25 financiamientos a largo plazo, los cuales son calificados por una o dos agencias, de acuerdo con lo establecido en el contrato de cada crédito. Actualmente, Nuevo León tiene 25 créditos de largo plazo vigentes, los cuales reciben 45 calificaciones de agencias.
De acuerdo con el informe de deuda del gobierno de Nuevo León, al primer trimestre de 2024, el saldo de la deuda de largo plazo es de 65,661 millones de pesos.