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Calzado guanajuatense pisa fuerte en el exterior

Las exportaciones y el precio promedio en el extranjero del calzado de Guanajuato, que aporta 80% de la producción nacional, registraron un aumento en los últimos dos años.

León, Gto. Las exportaciones y el precio promedio en el extranjero del calzado de Guanajuato, que aporta 80% de la producción nacional, registraron un aumento en los últimos dos años, a pesar de que la fabricación mostró números rojos por la importación masiva de zapato chino, entre otras causas.

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el precio promedio del calzado exportado fue de 18.63 dólares en el 2011. Un año después, 21.63 dólares, es decir, un aumento de 16.1 por ciento.

En el 2013 promedió un costo de 22.67 dólares, esto es un incremento de 4.8% con respecto al 2012.

Esto es la tendencia hacia un mejor producto, con un valor agregado, con reconocimiento, un zapato de calidad , externó, Héctor Lázaro Gómez, vicepresidente de Comercio Exterior de la CICEG.

En tanto, las exportaciones en el 2011 fueron de 21.9 millones de pares; en el 2012, 24 millones, y en el 2013, 26.76 millones. Lo anterior implicó un crecimiento anual promedio de 10.5 por ciento.

Así, el valor de las exportaciones fue por 408 millones de dólares en el 2011; 519 millones en el 2012, y 592 millones en el 2013, es decir, un crecimiento en dos años de 45 por ciento.

ESTRATEGIA

Algunas acciones que se realizan en el extranjero para obtener esos resultados son promover el calzado en ferias internacionales de lugares como Colombia, Italia y Las Vegas. Además se llevan a cabo misiones internacionales, las próximas serán en Japón, Perú y China, comentó Lázaro Gómez.

En los primeros meses del 2014, 41 empresas del sector calzado del estado participaron en tres ferias internacionales: IFLS en Colombia, Magic Market Week en Las Vegas y la Micam en Italia, donde en conjunto lograron ventas por más de 500,000 dólares.

Detalló que el primer socio comercial es EU, que consume 81.4% del calzado que produce México. Tan sólo el año pasado se enviaron 21 millones de pares.

Panamá, Japón, Canadá, Colombia y Francia son otros países donde se comercializa calzado mexicano.

MENOS FABRICACIÓN

Ysmael López García, líder de los zapateros en Guanajuato, reconoció que el 2013 fue un año complicado en el mercado nacional.

No fue fácil, hubo una caída en la producción, es muy aventurado cuantificarla, pero se estima que fue de 10%; es un tema importante que puede derivarse de las importaciones y acciones fraudulentas en el calzado, esto es lo que está dañando al mercado interno, el cual sino crece, se deja de producir , explicó.

Algo tiene que hacer el gobierno mexicano para que esto cambie, hay algo que no está dando las condiciones en su propio mercado , agregó.

sofia.negrete@eleconomista.mx

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