Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Calzado infantil gana terreno en el mercado externo

En el 2014, las exportaciones de zapatos crecieron 8.7% con respecto al 2013; sin embargo, se registró una baja de 5.4% en precios.

León, Gto. El calzado infantil guanajuatense va ganando terreno en mercados como el europeo, japonés y de América del Norte, aunque a menores precios.

Del 2011 al 2014, el número de pares que se vendió al exterior aumentó 7.81% en promedio anual.

En total, 64 empresas productoras de calzado infantil comercializaron al extranjero 743,379 pares el año pasado; es decir, 150,000 pares más que en el 2011.

Si bien con respecto al 2013 el volumen aumentó 8.7%, el precio promedio registró una caída de 5.41 por ciento.

A decir de Luis López Zorrilla, director de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el tipo de zapato que más se vende es el choclo de piel y la botita de piel con diseños y colorido, además del sintético, deportivo y textil.

A Japón se envía calzado con un precio promedio de 26 dólares, que además de piel, tiene como característica su manufactura, con los más altos estándares de calidad y especialización. Este es el costo más alto que se paga en el extranjero.

Para Luis Rojas Ávila, encargado de despacho de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), el calzado infantil mexicano representa un gran potencial en el mapa internacional.

Hay una gran variedad de zapato, contamos con diseños vanguardistas, contamos con muy buena calidad, combinación de materiales y precios competitivos , comentó.

En su opinión, México está cambiando la forma en la que se consume zapatos en países como Colombia, porque ahora compran calzado de piel.

Además, dijo, se está enviando calzado a otras partes del mundo donde antes no se llegaba: Hay algunas exportaciones que han salido a países de Medio Oriente y África, esporádicas, que surgen cuando se participa en ferias de Europa .

Menos precio, pero más volumen

Jesús Vázquez Rico, director de calzado Vavito, comentó que anteriormente el calzado infantil mexicano registraba precios mayores de entre 30 y 40% por encima de la competencia a nivel internacional; ahora, abunda el industrial, sólo está 10 o 15% por encima, pero con la ventaja de mayores volúmenes .

Veo con mucho potencial a la industria del calzado infantil en México, por producto, calidad de piel y diseño , comentó.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete