Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cambio fiscal afectó la industria y construcción queretanas

A cinco meses de entrar en vigor, la reforma fiscal ha afectado, principalmente, a las empresas del sector manufacturero y de la construcción en el estado.

A cinco meses de entrar en vigor, la reforma fiscal ha afectado, principalmente, a las empresas del sector manufacturero y de la construcción en el estado.

Éstas han tenido que asumir no sólo el costo que implicó el aumento de impuestos, sino también la inversión en contabilidad que no se tenía claramente proyectada por las compañías, advirtió Héctor Romo, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

En el caso de la construcción, mencionó que los efectos de los cambios tributarios se reflejan en el bajo crecimiento que ha tenido el sector en el país. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el crecimiento será nulo en el primer semestre de este año y de 2% anual a nivel nacional.

Por la parte de la actividad manufacturera, la industria ha resentido principalmente el retraso en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de la autoridad hacendaria, así como el ajuste en el pago del IVA a las importaciones temporales, comentó.

Lo que está afectando sobre todo en las empresas es el retraso de las devoluciones de IVA por parte de la autoridad, debido a que se ha emprendido en el 2014 un programa muy intensivo de una revisión muy a detalle de las devoluciones que solicitan los contribuyentes , explicó Romo.

Incluso, refirió que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ya emitió una recomendación al Servicio de Administración Tributaria para evitar que se retrasen injustificadamente las devoluciones.

Actualmente, en nuestra experiencia, vemos que tardan entre seis a 10 meses, por lo cual los empresarios tienen que recurrir a financiamiento para atender sus gastos , sostuvo.

Respecto del IVA a las importaciones, expuso que a pesar del programa de certificaciones que aplicó Hacienda, muchas de las empresas no estarían en posibilidad de reducir sus tiempos de recuperación del gravamen, lo cual merma su margen financiero.

IMPACTO PARA TODOS

Héctor Romo mencionó que los efectos de la reforma tributaria han repercutido en todos los segmentos de la población, lo cual se refleja en un impacto directo al consumo.

En el caso de la población de menores recursos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos con alto contenido calórico, conocidos como alimentos chatarra, ha incidido en su economía, ya que este tipo de productos conforma su dieta diaria en gran medida.

Mientras, el incremento en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha implicado un impacto negativo en el poder adquisitivo, principalmente en aquellas personas que ganan más de 150,000 pesos al año, sobre todo si se considera a su vez el aumento en la tasa inflacionaria, dijo.

Héctor Romo reconoció que en los primeros meses del año los empresarios detuvieron sus inversiones, tanto en expansiones como nuevos proyectos para el estado, pero hacia la segunda mitad del año, el panorama mejorará debido a que han logrado conocer las nuevas disposiciones tributarias, regularizarse y cumplir con éstas.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete