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Canacintra presentará iniciativa de ley en BC

Se pretende estimular a las empresas del estado mediante incentivos fiscales a las maquiladoras.

Tijuana, BC. La industria en Baja California solamente contrata 2% de servicios con empresas locales, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana presentará la Iniciativa de Ley Estatal de Proveeduría para que se impulse a este sector, informó el presidente del organismo empresarial en la ciudad, Marcelo Hinojosa.

El líder empresarial explicó que un despacho local realizó el documento que será entregado antes de terminar este mes al Congreso estatal, en el que la Canacintra propone que mediante incentivos fiscales a las maquiladoras se les estimule por la contratación de empresas locales para el abastecimiento de sus insumos, y con ello evitar que las compañías continúen importando los productos.

La falta de certificaciones en algunas empresas como el de la Organización Internacional de Normalización (ISO) es uno de los motivos por los que no compran localmente; hay capacidad para vender lo que la industria necesita, pero se requiere trabajar en las certificaciones, aunque hay otras tantas pequeñas empresas que sí cuentan con este documento , detalló.

Hinojosa dijo que la meta para el organismo empresarial que representa es que al finalizar su administración, incremente, por lo menos, al doble el citado 2% de contrataciones de proveeduría local, además de apoyar a las pequeñas empresas con capacitaciones y certificaciones internacionales para que sean tomadas en cuenta por las empresas que recién llegan a instalarse o extendieron sus instalaciones en el estado, como Toyota, Panasonic o Hyundai.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlos Bonfante Olache, dijo que durante el siguiente mes se llevará a cabo una demostración de proveedores locales ante 10 empresas de la industria en la entidad, durante la feria de Baja PyME 2016, para impulsar la contratación de las compañías que hay en los municipios.

Sabemos que a veces el precio es vital para que una persona pueda competir contra un producto de otro país, pero lo que se va a ponderar es que el tiempo de demora que tiene un barco (del extranjero) para traer (sus productos) a otro país y la capacidad de respuesta en el cambio de diseño de otro país es muchos meses por delante; además, Tijuana tienen la capacidad con su mano de obra y por su ubicación geográfica de hacerlo (de responder) más rápido para cualquier empresa , advirtió.

Bonfante Olache afirmó que China es la principal competencia para el mercado local; sin embargo, durante el último año algunas de las empresas que operaban en la entidad y que habían trasladado sus plantas al continente oriental han regresado porque a largo plazo resulta menos costoso funcionar en Baja California por su cercanía con Estados Unidos que en aquella región, aunque mantengan precios más bajos en cuanto a impuestos o el costo de la proveeduría.

estados@eleconomista.mx

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