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Canacintra solicita potencializar el Aeropuerto Internacional de Puebla

La cámara hizo un llamado a las autoridades federales para aumentar los vuelos nacionales y extranjeros en la terminal, así como consolidar una zona de carga para las industrias locales y vecinas.

Aeropuerto Internacional de Puebla. Foto EE: Cortesía / Twitter @AeropuertosASA

Aeropuerto Internacional de Puebla. Foto EE: Cortesía / Twitter @AeropuertosASA

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Puebla llamó a la Federación a que dé un mayor impulso al Aeropuerto Internacional de Puebla con la atracción de más vuelos nacionales y extranjeros, así como consolidar una zona de carga y descarga para las industrias que también atienda a entidades vecinas.

Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, consideró que es momento de sacar de la subutilización a la terminal aérea ubicada en el municipio de Huejotzingo, que está a 40 minutos de la Angelópolis, ya que sigue pasando el tiempo y no ven una mejor operación pese a que las empresas que exportan desde la entidad podrían beneficiarse.

Consideró que los productos terminados que llegan por el sur del país para moverse hacia el centro podrían ser recibidos en el aeropuerto para tener una distribución rápida y efectiva, lo cual en términos logísticos es lo que requieren las empresas.

Indicó que a las industrias automotriz, farmacéutica, de alimentos y textil les resulta indispensable por el flujo continuo de comercio hacia Estados Unidos, y que debe ser visto como prioritario por las autoridades del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

El dirigente de Canacintra puntualizó que al sector de autopartes le ayudaría para abrirse mercado de proveeduría en Canadá, Estados Unidos, Asia y Europa.

Consideró que “el crecimiento del estado debe ir a la par de tener un aeropuerto robusto” en operaciones y no seguir rezagado, lo cual es también un anhelo del gobierno estatal y los empresarios.

En la actualidad, el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene la concesión a 50 años de la terminal poblana desde octubre del 2014.

Espinosa Rueda dijo que Puebla requiere ampliar rutas comerciales a Guadalajara, Mérida, Tijuana y Monterrey, así como a Los Ángeles, Chicago, San Francisco y Nueva York, porque “la ciudad de León tiene mejor conectividad en vuelos internacionales a esos destinos de la unión americana”.

Presupuesto

Es importante mencionar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022, se incluyó al aeropuerto poblano para destinarle 112.8 millones de pesos para su modernización.

Además, este monto forma parte de un proyecto de inversión de tres años para la terminal, por lo que se considera también destinar 166 millones 513,810 pesos en el 2023 y en el 2024 se estiman 92 millones 405,600.

estados@eleconomista.mx

kg

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