Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canaco Monterrey espera medidas preventivas por aumento de contagios Covid-19

En marzo del 2021 la cámara estimó que debido a los cierres al comercio y los servicios en el estado hubo una pérdida de 81,014 millones de pesos.

Foto EE: Gilberto Marquina

Foto EE: Gilberto MarquinaFoto EE: Gilberto Marquina

Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Monterrey indicó que les preocupa el aumento de casos confirmados de Covid-19, sin embargo, esperan que se tomen medidas preventivas y no radicales por parte de la Secretaría de Salud estatal, debido al impacto económico derivado de la contingencia sanitaria en el 2020, del cual aún no se recupera el sector.

“Estamos preocupados como todo el mundo, pero nosotros esperaríamos medidas tendientes a la prevención y a la protección de la población, no esperaríamos medidas radicales por parte de la Secretaría de la Salud, porque los efectos adversos que tuvimos el año pasado por la pandemia en materia económica fueron bastantes graves y no nos hemos repuesto de ellos”, enfatizó Sergio Anguiano Ayala, director general de Canaco Servytur.

Cabe recordar que en marzo del 2021 la cámara estimó que por los cierres al comercio y los servicios en el estado, decretados durante la pandemia por las autoridades de salud, “una pérdida de 81,014 millones de pesos”.

Por otra parte, Anguiano Ayala recordó que un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado en febrero del 2021, sobre la proporción de muertes en establecimientos por entidad federativa al mes de octubre del 2020 con respecto al número registrado en los Censos Económicos del 2019, colocan a Nuevo León como el quinto estado con mayores cierres a nivel nacional.

Quintana Roo está en primer lugar (31.88%), Baja California Sur (28.14%), Sinaloa (27.70%), Tamaulipas (26.61%) y Nuevo León (25.69%).

“La proporción de muertes de establecimientos a octubre del 2020 comparado a un año anterior, en Nuevo León tuvimos 25.7% de empresas que murieron o que cerraron. La entidad fue el quinto estado con más cierres a nivel nacional y eso no cabe duda que es una afectación muy grave”, puntualizó el directivo.

En cuanto a la proporción de muertes o cierres de negocios formales en Nuevo León se presentó 21% de cierres de establecimientos, "ese es el nivel de afectación que hubo", precisó.

Negocios informales

En tanto, la proporción de los negocios informales todavía fue mayor, alcanzando 28.8%, dato que puede ser subestimado porque cuando se habla de la recuperación implica al empleo y número de establecimientos que mide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "es una muy buena medición pero no abarca el total de la economía", indicó.

Puso como ejemplo que los establecimientos formales a quienes representa el organismo, hay empresas, sobre todo las micro y pequeñas, que no necesariamente tienen trabajadores registrados en el IMSS.

“Esta situación ocurre porque los dueños son los trabajadores, probablemente una estética, una señora que hace dulces en su casa, un señor que tiene un taller de mofles en su cochera o en un pequeño taller, él es su propio empleado, entonces si lo buscas en el IMSS no está, pero si lo buscas en el Servicio de Administración Tributaria ahí sí está”.

Otra estadística que se dio a conocer a principios de este año fue que el número de establecimientos RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), que son los más chiquitos, había desaparecido alrededor de 31%, enfatizó el directivo. 

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete