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Canaco Puebla prevé una derrama económica de 6,000 millones de pesos por El Buen Fin
La cámara expuso que debido a la reapertura total de actividades en el estado, la derrama económica esperada es de 6,000 millones de pesos.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) estimó que durante la onceava edición de El Buen Fin (del jueves 10 de noviembre al miércoles 17 del mismo mes) las ventas serán superiores a 50%, ya que todos los negocios están abiertos desde el jueves 14, por lo que aplicarán descuentos y promociones.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, comentó que “la reapertura de todos los sectores económicos da un respiro, pero no será suficiente para recuperar salvar el año”, porque se mantuvieron con ventas a 30% desde principio de enero a lo que va del 2021.
Comentó que al comercio del Centro Histórico le ayudará que no haya vendedores ambulantes tras la acción del nuevo gobierno municipal que logró acuerdos con las organizaciones de informales.
Expuso que la situación económica es complicada y los empresarios están haciendo esfuerzos por no despedir a personal en lo que falta del año, pero a la vez exhortan a las autoridades a ser flexibles en los trámites para reabrir.
De la Canaco Servytur se espera una participación de poco más de 6,000 de los 7,000 negocios que están afiliados, ya que algunos son salones sociales o lugares de esparcimiento.
Prósperi Calderón comentó que hay el apoyo de las autoridades municipales para promocionar El Buen Fin y que haya operativos del 10 al 16 de noviembre próximo.
Respecto a la derrama económica –que el año pasado se estableció en 6,000 millones de pesos, pero que solo se alcanzó 80%– expuso que será la misma cifra, ya que este 2021 ha sido de recuperación económica, a pesar de que avanza paulatinamente.
Medidas sanitarias
Reiteró que al reabrir todos los negocios a 100% se espera mayor actividad, respetando las medidas sanitarias para evitar rebrotes de Covid-19.
En cuanto a empleos, descartó que se vayan a generar más puestos de trabajo por El Buen Fin y temporada navideña, ya que con bajas ventas les ha sido difícil cuidar los que tienen, que son más de 10,000.