Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canaco Querétaro proyecta derrama de 600 millones de pesos por Semana Santa

La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo explicó que este periodo de asueto traerá un repunte en ventas que permitirá avanzar en la recuperación económica de las actividades terciarias del estado

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua generará una derrama económica de 600 millones de pesos para el comercio y turismo del estado, una expectativa que implica retomar el nivel de ingresos que se generaba por esta temporada en el 2018, dos años antes del impacto de la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local, Fabián Camacho Arredondo, explicó que este periodo de asueto traerá un repunte en ventas que permitirá avanzar en la recuperación económica de las actividades terciarias del estado.

Esta Semana Santa comienza a reflejar y reflejará el proceso de recuperación de la economía en el sector terciario, vendrá a fortalecer las fechas y las temporadas que viene concatenándose para dinamizar el consumo responsable de la ciudadanía. Y sobre todo a simbolizar el arranque del segundo trimestre del año, para seguir avanzando en el proceso de recuperación”, explicó.

En este contexto, el comercio local espera que en el segundo trimestre del año se logre un crecimiento de 5% en las actividades terciarias, motivado en gran parte por este periodo de asueto; una estimación más alentadora que la variación de 3% anual que se tuvo en el primer cuarto del año.

De acuerdo con proyecciones de la cámara, se estima que 50% de la derrama económica vacacional esté siendo soportada por actividades turísticas y 50% restante por el consumo que se genere en el sector comercio.  

El sector hotelero estima lograr una ocupación promedio de 60 a 62% de jueves a domingo santo, generando una derrama económica de 22 a 25 millones de pesos en los hoteles agremiados en la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

El presidente de la AQH, Luis Signoret, confió en que será un periodo productivo para la hotelería local que se suma a los buenos resultados que les dejó el puente por el 21 de marzo.

“Venimos de un puente que fue favorable, que nos dejó buenos resultados, estamos con altas expectativas de que esta Semana Santa sea productiva para nuestros hoteles, para el sector en general (…) La Semana Santa creemos que será una gran oportunidad para seguir recuperando. Todavía es momento para que la gente se anime a venir a Querétaro”, expuso.

Los hoteles de la Asociación Queretana de Hoteleros cerraron marzo con una ocupación promedio de 52% en ese mes, lo que genera una ocupación acumulada de 40% en este año.

Campaña

Para potenciar el arribo de visitantes al estado, la AQH lanza una campaña para rembolsar las casetas de los turistas que provengan de Ciudad de México y del Bajío; la campaña estará vigente, para hacer las reservaciones, del 7 de abril al 31 de mayo, en tanto, el periodo para que las personas viajen podrá ser del 7 de abril al 28 de julio.  

El reembolso será de máximo 300 pesos por estancia y podrá ser canjeado por alimentos y bebidas dentro de los hoteles.

El Centro Histórico de Querétaro es uno de los destinos que espera una importante afluencia de visitantes, luego de dos años del impacto de la pandemia, informó el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres Rico.

Hasta ahora no se prevé la cancelación de eventos tradicionales de la temporada, en el primer cuadro de la ciudad. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete