Lectura 3:00 min
Canadevi Puebla inicia desarrollo de 400 casas en Centro Histórico
La cámara expuso que el costo máximo de un departamento sería de 2 millones de pesos, y el monto menor de 450,000, en la zona circundante al centro.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) reportó que han iniciado los proyectos, en construcción o planeación, de 2,000 de los 4,000 departamentos que acordaron llevar a cabo con el ayuntamiento de la capital del estado para los tres años de administración, pero solo se edificará 10% del total en la zona del Centro Histórico.
Ariosto Goytortua López, presidente del organismo, explicó que cada proyecto de los que se iniciaron lleva su propio tiempo, algunos con avance físico y otros en trámites.
Puntualizó que en el caso de la oferta (400 casas) que se hará en la zona centro, no solo necesitan tener permisos del ayuntamiento, sino también del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto último con un periodo de respuesta más lento para los desarrolladores.
Bajo estas condiciones, comentó que la mayoría de las obras de departamentos en el centro de la Angelópolis se estarían empezando a principios del 2023, pero con el compromiso de entregarlos antes de que termine funciones el actual gobierno municipal, en octubre del 2024.
Indicó que en el caso de esta oferta el costo máximo de un departamento sería de 2 millones de pesos, y el monto menor de 450,000 pesos en la zona circundante al centro.
“En comparación a otras ciudades que están redensificando sus zonas centro, en el caso de Puebla se analizaron las opciones del tipo de vivienda, que fuera accesible para las familias que necesitan acercarse por trabajo o escuelas de sus hijos”, destacó.
Goytortua López destacó que la oferta restante se hará en otros anillos circundantes al centro, como son el periférico ecológico y la autopista México-Puebla.
Expuso que en el centro se reutilizarán casonas y bodegas, lo que implicará apostar por hacer oferta vertical principalmente para darle un mejor aprovechamiento a los espacios existentes para construir.
Indicó que los desarrolladores se han ajustado a las condiciones de la zona del centro para rescatar inmuebles y hacer departamentos con las dimensiones requeridas para ofrecer vivienda digna, así como construir nuevos complejos residenciales.
“El primer paso para repoblar el centro ya se dio, ahora corresponde al propio mercado responder y eso lo esperamos ver a mediano plazo, porque también se irá construyendo en ese tiempo lo nuevo en oferta vertical, lo cual dará un atractivo a la zona que estaba siendo abandonada por el comercio”, comentó.